Un proyecto de ley que propone declarar de interés general el desarrollo de políticas públicas e institucionales para la búsqueda de “Personas Ausentes en la Actualidad”, fue propuesto por los representantes Nicolás Mesa y Oscar Amigo, y está a estudio de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.
Los diputados explicaron que se considera que una persona está desaparecida cuando está ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud, o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social.
Cuando la persona desaparece y no existen evidencias de que haya fallecido ni de que siga con vida, la familia añade al dolor de la pérdida, la duda y la falta de certeza.
El daño cotidiano que sufren familiares y amigos, el deterioro de la calidad de vida como consecuencia de años de espera, exige un esfuerzo del Estado en el sentido de agotar todas las posibilidades, de utilizar todas las herramientas para investigar y llevarles las certezas que necesitan para continuar con sus vidas.
Niños, personas mayores, hombres y mujeres, desaparecen en todo el territorio nacional, algunos estaban internados en un hospital o en una casa de salud.
En nuestro país el número de personas desaparecidas oscila permanentemente, pero se mantiene en el entorno de las 200, expusieron los legisladores.
La asociación civil “Familiares de Personas Desaparecidas-Ausentes en Democracia -Uruguay”, en su comparecencia ante la Comisión de DDHH, expresó que se sienten desprotegidos y abandonados en su búsqueda. Han notado omisiones, falta de coordinación interinstitucional y demoras que enlentecen el proceso de resolución del problema, además de que no son informadas nunca del progreso de las investigaciones.
Según entienden, el Estado es responsable, porque cuando una persona desaparece el problema pasa a ser público y por lo tanto las instituciones encargadas de la seguridad yla salud deben actuar en forma coordinada, rápida y eficiente.
La Comisión de DDHH ha analizado el tema en profundidad a partir de la información vertida por las delegaciones de ASSE, del Ministerio del Interior y de la propia asociación de Familiares de Personas Desaparecidas-Ausentes.
Los diputados consideran que es necesaria la creación de una Comisión Inter-institucional sobre Personas Ausentes en la Actualidad que permita el trabajo en red del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía General de la Nación y de la Asociación Civil Familiares de Personas Desaparecidas-Ausentes en Democracia-Uruguay.