El proyecto Nasas, desarrollado por científicos y pescadores artesanales de Piriápolis nucleados en el grupo POPA, avanza tras una exitosa prueba de nuevas artes de pesca que contribuirán a mejorar el resultado de la actividad y preservar la fauna marina. El innovador sistema de nasas será presentado en México durante un congreso a realizarse en setiembre.
Las nasas -jaulas utilizadas para atrapar a los peces-, son elaboradas por los propios pescadores sobre un diseño que realizaron junto con los científicos del grupo POPA (Por la Pesca Artesanal) y del Laboratorio de Tecnología Pesquera de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
Cada integrante del grupo POPA tiene que dejar al lado sus obligaciones cotidianas al menos una vez por semana para “tejer” y armar las jaulas que forman parte del proyecto.
Se trata de 24 nasas de tres prototipos diferentes, cuyo funcionamiento fue probado “exitosamente” el 22 de abril pasado, informó la agrupación en una gacetilla de prensa.
Desde tempranas horas de la mañana los pescadores artesanales y los técnicos de Dinara se reunieron para ultimar detalles de la prueba. “Los prototipos que, fueron filmados bajo el agua, se desplegaron exitosamente”, comunicó Popa, sobre el proyecto que se desarrolla con apoyo de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII).
Dos pescadores artesanales y tres investigadores de POPA presentarán la innovadora propuesta de trabajo y contarán la experiencia del grupo en sus tres años de funciones, durante el II Congreso Mundial de Pesca Artesanal que se llevará a cabo en Mérida (México) entre el 21 y 25 de setiembre próximo.
El viaje de la delegación es apoyado por la ONG Yaqu Pacha, que ha trabajado en varias oportunidades con la organización piriapolense.
El proyecto, además, se está haciendo extensivo a pescadores de Costa de Oro y se espera que cada vez más trabajadores uruguayos se sumen a la iniciativa.
(foto: Grupo Popa)