Los pescadores artesanales que reclaman por la pérdida de sus fuentes de trabajo mantendrán una reunión con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La gestión surgió del encuentro de este jueves entre ediles del Partido Nacional, del Frente Amplio, autoridades del municipio y los trabajadores. Se buscará una solución transitoria para que puedan continuar con la pesca hasta tanto tengan acceso a un plan de reconversión laboral. (16:00)
La reunión con los ediles fue propuesta por el presidente de la Junta Departamental, Sergio Duclosson, el pasado lunes cuando intervino en el corte de los puentes de La Barra que realizaron los pescadores, en reclamo por la pérdida de sus fuentes de trabajo.
Duclosson indicó a FM Gente que plantearán al Ministerio que se contemple la situación de las familias afectadas hasta que se encuentre una solución. A la reunión solicitada por la Junta Departamental concurrirán ediles de las dos bancadas representadas y autoridades del municipio que acompañarán a los pescadores. “Para flexibilizar la aplicación de las leyes, por lo menos un par de meses, hasta que se pueda ver la manera de terminar este problema”, afirmó.
La reunión de este jueves tuvo momento de tensión, según expresaron a FM Gente las partes que participaron del encuentro. En un momento dado, Duclosson propuso dejar atrás los desencuentros y encauzar una solución mediante un contacto con el MGAP.
Duclosson entiende que se puede dar una solución provisoria a los trabajadores hasta que se avance en la reconversión laboral de los pescadores, que es la acción que propone el municipio.
Por su parte Daniel Rodríguez, uno de los pescadores afectados señaló que, a pesar de las asperezas iniciales, encontró una buena receptividad por parte de los ediles de las dos bancadas.
RECONVERSIÓN LABORAL
En tanto, el director de Desarrollo Social de la Intendencia, Gustavo Salaberry, adelantó que el municipio trabajará en la reconversión de estos trabajadores ya que hay otras experiencias similares en el país. “El gobierno departamental quiere interceder en este problema con los pescadores. Abordamos un plan B, para ver si la pesca se complica en el lugar, como se reconvierte el trabajo hacia el sector turístico”, aseguró.
También señaló que el gobierno departamental buscará, entre tanto, una salida transitoria.
Redacción: A.L.