Una vez que se produzca el cambio de Gobierno en el vecino país, la paridad cambiaria se alejará los actuales $ 9,56 por dólar, una situación que para muchos complicará las decisiones de muchos a la hora de planificar un viaje. En Punta del Este, sin embargo, no se observa que este cambio de política cambiaria se deba ver reflejado en el volumen de turistas argentinos que llegan hacia ese balneario.
Así lo afirma una nota que publica este martes el diario El Cronista mencionando declaraciones de la ministro de turismo, Liliam Kechichián.
"Dispondremos de una serie de promociones fiscales que tienen que ver con cuestiones como el IVA, con lo que entendemos que podremos captar una mayor atención de argentinos" dijo la jerarca.
Entre ellas mencionó la devolución del 22% del IVA a las compras de extranjeros. Como parte de esta política de incentivos, se determinó que los precios en general no suban mucho más allá del 10% en comparación con los valores que se manejaron en el verano pasado, afirma la crónica.
Pero el punto que mayor complejidad debería suponer es la cotización del dólar.
Se entiende que la paridad con el peso subirá tras el 10 de diciembre, aunque en Punta del Este sostienen que esta nueva ecuación no variará los planes de la temporada respecto de la llegada de argentinos.
Un buen termómetro para tantear la situación de cara al verano es lo que ocurre con el nivel de reservas de departamentos para enero de 2016.
Igor Martínez es el director de la filial de Punta del Este de la inmobiliaria Tizado Propiedades y advierte que "el nivel de consultas y reservas que se viene dando hasta ahora nos hace pensar que la temporada no será mala".
En el verano de 2015 la llegada de argentinos a las costas esteñas se incrementó un 5%, una cifra que se espera crezca para la temporada 2016.
"El turista clásico de Punta del Este, el que viene desde hace ya muchos años, está dolarizado y la paridad cambiaria no es algo que pueda influir en su decisión final. Sí se puede ver algo diferente en aquellos que vienen de forma ocasional y que tal vez tienen otra estructura económica. A ellos la ecuación les resultará más compleja", destacó Martínez.
En este último punto, además, la situación se podría ver afectada por la devaluación del real, que atraerá a muchos turistas argentinos debido a su situación cambiaria.
Para los agentes turísticos de Punta del Este la captación de visitantes extranjeros es vital. Sostienen que el turismo interno no pasa por su mejor momento, por lo que tienen la obligación de captar viajeros de otros países.
Foto: Archivo
Fuente: El Cronista