Finalizaron las tres jornadas de inspección sobre unas 300 manzanas de la ciudad de Maldonado, donde se aplicó por primera vez el método LIRA, para detectar larvas del Aedes Aegypti. Medio centenar de personas identificadas como “Brigada Dengue”, inspeccionaron patios y jardines en cientos de viviendas. Los trabajos permitieron establecer que el departamento sigue libre del mosquito transmisor.
El doctor Milton González, funcionario de Higiene de la Intendencia de Maldonado, subrayó que Maldonado sigue libre de las larvas del mosquito transmisor y destacó el trabajo interinstitucional realizado.
Los trabajos conjuntos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Intendencia han permitido que durante años no se detecten en Maldonado larvas de Aedes Aegypti. González explicó que en estos días, por primera vez, el MSP aplicó el método Lira (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes) con el apoyo de la Intendencia.
“Es un método que con un software se indican más o menos las manzanas y se transforma en tres días en una fotografía de lo que pasa en la ciudad en cuanto a si hay o no hay larvas. Que es tan importante a los efectos de determinar si existe posibilidad de que haya enfermedad”, detalló.
El jerarca consideró que la difusión que se dio sobre este proceso permitió que la población estuviera informada a la hora de recibir a los inspectores.
“A la larga vamos a tener que acostumbrarnos a esa rutina, mantener una alerta. Porque la realidad es que el Aedes ha ido creciendo en América del Sur. Nosotros estamos hace años negativos en el departamento pero la gente sabe que en Montevideo hay mosquitos y acá pueden aparecer en cualquier momento. O sea que no podemos bajar la guardia sino que, al revés, tenemos que seguir mejorando”, afirmó.