El edil del Partido Colorado en la Junta Departamental Ignacio Garateguy planteó la necesidad de una campaña de bien público sobre el tema luego de tener una reunión con vecinos de Maldonado.
Dijo que la situación requiere de una intervención coordinada entre el legislativo y la Intendencia Departamental.
En particular, Piriápolis, dentro del departamento aparece con datos altos de autoeliminación e intentos en los últimos años.
El suicidio es un problema mayor para la salud pública del Uruguay.
La Organización Mundial de la Salud lo define como “el acto de matarse deliberadamente” y se entiende por intento de suicidio todo comportamiento suicida que no causa la muerte, y se refiere a intoxicación autoinflingida, lesiones o autoagresiones intencionales que pueden tener o no una intención o resultado mortal.
Es un fenómeno multicausal en el que intervienen diversos factores desde los biológicos, psicológicos, socioculturales y económicos, hasta los políticos y ambientales. Impacta en el plano individual, familiar y social.
Según datos internacionales se estima que los intentos de autoeliminación (IAE) ocurren entre 10 y 20 veces más que los suicidios.
Uruguay presenta una de las tasas más altas de suicidio del continente.
En 2020 se registraron 718 casos, lo que representa una tasa de 20,3 cada 100.000 habitantes.
Considerando el número de suicidios e IAE en Uruguay se estima que la problemática alcanzaría al menos a entre 7.000 y 14.000 personas al año.
En relación con otras causas de muerte violenta en nuestro país, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior se observa que el suicidio supera a los siniestros de tránsito y homicidios.
En 2020, la tasa de muerte por siniestros de tránsito fue de 10,7 cada 100.000 habitantes, y por homicidio, de 9,9 cada 100.000 habitantes.
Un frgamento de lo señalado por el edil en la sesión del martes de la Junta Departamental se puede escuchar.