El edil frenteamplista Andrés de León (Cabildo) solicitó conservar el patrimonio de la Iglesia San Carlos Borromeo mediante la digitalización de los archivos existentes. La propuesta surge en el marco de los 250 años de la ciudad y podría ejecutarse con fondos públicos y de cooperación nacional. Los documentos de 1771 están ahora guardados en un placard.
De León recordó que el templo de San Carlos “es el más antiguo con funcionamiento ininterrumpido en el país” y que, en 1963, fue declarado monumento histórico nacional. Con dos siglos de operativa, la iglesia guarda uno de los archivos documentales más importantes del país.
Sin embargo, libros, cartas y registros están a merced del tiempo y se conservan en buen estado “de milagro”, afirmó De León, quien recibió la propuesta de digitalizar esos documentos desde el Centro de Investigaciones Históricas de San Carlos.
“El archivo data de 1771, hay libros forrados en cuero de oveja, documentos encarpetados y muy interesantes para la historia de la región, no sólo de San Carlos. Es una rica historia que milagrosamente ha llegado hasta nuestros días. Estamos preocupados porque no se encuentra en un lugar adecuado que permita su protección”, confesó el edil.
La idea es que todos esos documentos sean conservados adecuadamente y que se digitalicen para preservar para las generaciones futuras. “Hay libros sacramentales, con bautismos, casamientos, defunciones. Cartas del padre Manuel Amenedo Montenegro que estuvo durante 48 años y que incluso llegó a mantener correspondencia con Artigas”, destacó De León.
Las cartas del prócer de la patria ya no están. Habrían desaparecido hace medio siglo, le contaron al edil. Amenedo era juez eclesiástico y su jurisdicción alcanzaba a todo el departamento de Maldonado, menos la costa, y casi todo el departamento de rocha. “Ahí quedaron registrados hechos, conflictos con la vida social y moral de entonces” que ahora descansan en carpetas encajonadas o en un armario, a merced de cualquiera.
Están, además, abiertos a todo público. Por lo cual cualquiera puede ir a consultarlos sin que se tomen las previsiones necesarias para resguardarlos, admitió De León.
Es por eso que, junto a otros vecinos carolinos y a las autoridades eclesiásticas, se proponen juntar fondos que permitan digitalizar el archivo y conseguir instalaciones aptas para resguardar los documentos. Su idea es hacer gestiones a nivel departamental y nacional, aprovechando la celebración de los 250 años de la ciudad de San Carlos.
mr