En el departamento existen 750 personas que padecen esta enfermedad, 150 de ellas en San Carlos. Para atender esta situación, la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de esa ciudad (AFUJE) está gestionando la creación de un centro de atención integral para pacientes con síndrome demencial, también conocido como Alzheimer. El edil Eduardo Elinger pidió que el proyecto pase a la Comisión de Presupuesto.
AFUJE trabaja desde hace más de dos años en la concreción de este proyecto. Según estadísticas a nivel nacional la prevalencia del síndrome demencial afecta a un 5% de la población general, mayor de 65 años.
El edil colorado, Eduardo Elinger, se hizo eco de este planteo y pidió que el proyecto pase a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental. AFUJE necesita dinero para refaccionar un local cedido en comodato por la Diócesis de Maldonado a través de la Pastoral Carolina, ubicado en la calle 25 de mayo (775) en San Carlos.
Elinger explicó a FM Gente que acompañó a integrantes de AFUJE a una reunión con el intendente, Óscar de los Santos, para presentarle el proyecto. “Ellas han trabajado conjuntamente planteando su inquietud a los legisladores nacionales y al municipio de San Carlos”, indicó el edil. Para el legislador supone un “desafío” para la comunidad y para las personas con responsabilidad pública “apoyar a este grupo de jubiladas docentes que son un ejemplo”.
“Lo que hemos hecho es la presentación del proyecto y solicitar que pase a la Comisión de Presupuesto, como antecedente, ya que nos acercamos a la discusión presupuestal y se hace necesario poder destinar recursos para la construcción de un centro que va a ser pionero en la región. Centro diurno de atención para pacientes y familiares”, agregó.