Joaquín Garlo planteó haber tomado conocimiento por medios de comunicación que el alcalde Andrés Rapetti recibió a una delegación británica de las islas Falkland.
En la Junta Departamental, recordó que Uruguay históricamente reivindica la soberanía argentina respecto de las islas Malvinas sostenida por todos los gobiernos de nuestro país.
Agregó que en los 40 años del conflicto bélico que se conmemoran este 2022, la Embajada de la República Argentina en el Uruguay hizo un reconocimiento “a los ciudadanos del pueblo hermano uruguayo que ofrecieron espontáneamente sus servicios para cooperar como voluntarios con motivo del conflicto del Atlántico Sur”.
El pedido de informes hecho por Garlo busca saber si el Concejo Municipal de Maldonado trató la procedencia de recibir a esta delegación en su sede; cómo se estableció el vínculo entre el municipio y la delegación recibida y si se informó a Cancillería de la República que se iba a recibir a esta delegación y al intendente departamental.
Además, quiere precisar cuáles fueron los objetivos y la intención de las reuniones celebradas.
El edil argumentó que llama la atención que el municipio de nuestro departamento con un estrecho vínculo con la hermana República Argentina, reconozca a delegación de un gobierno que desde hace muchos años ocupa territorio soberano de un pueblo hermano.
Pidió que se remitiera copia de sus palabras a la Cancillería de la República, a la Embajada de la República Argentina en Uruguay y al Consulado de la República Argentina en Maldonado.
Se resolvió pasar las actuaciones a la Intendencia Departamental y por su intermedio al Municipio de Maldonado a los efectos de recabar la información solicitada.