El edil nacionalista, Wenceslao Seré, considera que la iniciativa ha sido un “notorio fracaso” y resolvió pedir información a la Intendencia sobre su funcionamiento. El legislador quiere saber quién solventa la circulación de las unidades en baja temporada.
“Me pareció una muy buena idea en su inicio: fomentar la cultura. Pero los hemos visto andar vacíos. Entonces nos cabe preguntar quién está pagando el servicio, porque todavía circulan los fines de semana. Sabemos que son empresas privadas pero pregunto qué apoyo de la Intendencia, es decir de al gente, tienen estos ómnibus”, afirmó Seré a FM Gente.
En este sentido, el edil afirmó que no comprende por qué se insiste con algo que no funciona. Durante los fines de semana, agregó, las unidades circulan a razón de una por hora en jornadas de ocho durante sábado y domingo.
Consultado sobre los elementos que poseía para calificar de “fracaso” esta iniciativa, Seré respondió: “Porque los vemos vacíos. Si pensamos en un ómnibus, pensamos en 30 personas y nunca vi uno que tuviera más de tres”, adujo.
En el pedido de informes que el edil presentará este martes en la Junta Departamental que la línea comenzó a funcionar el 14 de noviembre del 2010, hasta el día de hoy. Según sus estimaciones, a la fecha se han realizado aproximadamente 2200 frecuencias de 60 km. cada una, lo que significa un recorrido total de 132.000 km.
Seré también apunta que los ómnibus aportados para prestar este servicio son de las empresas privadas Codesa, Olivera, Micro, Maldonado Turismo y Guscapar, y “por lo tanto existe una actividad comercial conexa con el funcionamiento de la línea”.
En los “considerandos” agrega que el servicio ha sido un “notorio fracaso” y “la baja cantidad de turistas transportados, forzosamente se debe de haber traducido en una actividad comercial deficitaria para las líneas que prestan el servicio, excepto que exista un subsidio para las mismas”.
Por consiguiente, interroga sobre la cantidad de pasajeros transportados y si han existido “aportes financieros, de recursos humanos o de combustible, por parte de la IDM a las empresas que realizan el servicio “PUNTA Bus Cultural””. “De ser así, cual ha sido el carácter del mismo”, finaliza.