La edila Magdalena Zumarán (PN) pidió informes a la Intendencia de Maldonado por la carpa que productores tabacaleros de cuatro continentes instalaron frente al Conrad, donde se cumple la cuarta conferencia de los países adheridos al Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco. En tanto, se espera que este miércoles se sumen otros 150 productores de Brasil.
Según Zumarán, “llama poderosamente la atención que mientras el estado uruguayo se encuentra litigando con las grandes multinacionales del tabaco”, éstas se encuentran acampando en un predio perteneciente a la Intendencia Departamental de Maldonado.
La carpa está instalada en el predio ocupado por Maraluz S.A. (Disco), en forma irregular ya que no existe un comodato que avale tal ocupación, explicó la edila.
En tal sentido, pidió informes para saber si la firma Maraluz solicitó permiso a la Intendencia para dejar instalar una carpa en su estacionamiento con fines que no son comerciales.
También pidió conocer si la habilitación otorgada a dicho supermercado, le permite realizar dentro de su giro comercial actividades político-sectoriales contra los intereses del estado uruguayo.
PARADOJA
La edila remarca que el Estado uruguayo realiza hace varios años políticas proactivas, destinadas a controlar y reducir la adicción al consumo de tabaco. Recuerda, asimismo, que “el desarrollo de dichas políticas en pro de la salud de nuestra gente ha llevado que los intereses de las grandes multinacionales de tabaco presenten juicios contra el Estado Uruguayo.
Agrega que los productores que instalaron esta carpa defienden sus fuentes de trabajo, pero que también son afines a los poderosos intereses de las multinacionales del tabaco que litigan con el estado Uruguayo.
MÁS PRODUCTORES A LA CARPA
La carpa es ocupada por dirigentes de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco, que reclaman participación en la conferencia para que se contemple su postura contraria a los planes de prohibir ingredientes en la composición de los cigarrillos y de reducir la extensión de las plantaciones, lo cual en su opinión afectará a millones de personas que dependen de esos cultivos.
Hasta ahora, unos 60 productores de cuatro continentes han difundido desde allí su postura, con pancartas y ruedas de prensa, mientras al otro lado de la avenida se discuten temas que afectarán su futuro. En los hechos, varias delegaciones plantearon en estos días que los productores son “mandaderos” de las grandes industrias tabacaleras y se escudan en la pérdida de puestos de trabajo para trabar las políticas contra el consumo que intentan aplicar los gobiernos.