El edil del Partido Nacional, Osvaldo Matteu, pidió informes a la Intendencia, para conocer detalles del expediente donde se tramitó la licitación pública, por la cual se adjudicó al consorcio Qualix Eco Tecno el servicio de recolección de residuos. Matteu entiende que el gasto significativo que supone el contrato hace necesario controlar el cumplimiento estricto de las obligaciones por parte de la empresa.
Matteu quiere conocer, por ejemplo, la frecuencia en que deben pasar los camiones y en que se deben limpiar los contenedores. Según dijo, hay muchos receptores de basura ubicados frente a domicilios particulares donde se ha constatado mal olor por falta de la correspondiente higienización.
El edil también mencionó la situación de hurgadores que revuelven la basura “y sacan lo que le sirve y deja tirado lo que no le sirve, en lugar de volverlo a tirar dentro del contenedor”.
En este sentido, dijo que conoce personas que tienen contenedores frente a sus domicilios y demandan una solución. “Se preocupan por tener un jardinero, por tener todo limpio, y resulta que en el zaguán de la casa tienen un contenedor y quieren ver la solución, también, de ubicaciones de los contenedores, como cualquier ciudadano de Maldonado”, agregó.
Otra situación denunciada por el edil es la ubicación de los recipientes en las esquinas, lo que dificulta la visibilidad en el tránsito. Según dijo, se dan situaciones en que los conductores llegan a una esquina, miran por si viene un vehículo y se encuentra con el contenedor. “Y asoman el vehículo y aparece una moto de pronto”, ejemplificó.