El edil frenteamplista Juan Shaban enfatizó que la comuna invierte por año unos US$ 3 millones en 15 policlínicas, asumiendo tareas que correspondían a los Servicios de salud del Estado (ASSE). Por eso entiende que el prestador estatal debería asumir la atención ampliada en las policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, que se ejecutará sólo durante el verano.
A modo de ejemplo, señaló que la cantidad de niños que se atienden en la policlínica de Maldonado Nuevo triplica a la del hospital Elbio Rivero.
Por eso cree que varias policlínicas deberían ser complementadas y cubiertas por ASSE y mutualistas privadas, o mediante acuerdos con el sindicato médico del Uruguay, para lo cual anunció próximos contactos a nivel nacional.
El edil remarcó que, por acuerdo con ASSE, las policlínicas departamentales de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado están funcionando con horario extendido hasta la hora 23 en el marco del "Plan verano", pero consideró necesario que el sistema sea permanente.
"Es importante para la población de dichos barrios, mantener este servicio durante todo el año, para esto es necesario que Asse se haga cargo de este y otros servicios, que el gobierno departamental viene cubriendo desde unos años”, opinó.
Recordó que en 2007 la intendencia se hizo cargo de la compra y expedición de medicamentos para todas las policlínicas, servicio que antes lo prestaba ASSE. "Este es solo uno de los casos, pero hay muchos más", señaló Shaban.
“La descentralización es vital, las consultas pediátricas indican que en policlínica de Mdo Nvo se atienden 3 veces más niños que en el propio hospital. Por lo tanto haremos ingentes esfuerzos para que las instituciones cumplan con roles que deben desempeñar, siempre como objetivo central la mejora de la calidad de vida de la gente”, concluyó.
“En los próximos días estaremos solicitando por medio de nuestros representantes nacionales, articular estas acciones con los servicios de salud del estado”.
(foto: policlínica Maldonado Nuevo / fmgente.com)