Al celebrarse este domingo el Día Internacional del Síndrome de Down, la Asociación Down del Uruguay y su filial fernandina recuerdan hay una asignatura pendiente con quienes padecen esta afección, provocada por una alteración cromosómica.
Tanto las familias como los entes públicos y privados responsables de la atención de quienes padecen esta enfermedad, y la sociedad en general, tienen una asignatura pendiente. “Es poner todos los recursos, el interés y la actitud necesarios para que puedan convertirse en ciudadanos con las mismas obligaciones y derechos que los demás", señala un comunicado difundido por ambas organizaciones.
Uno de cada 600 niños que nacen tiene Síndrome de Down, lo que en el 100% de los casos implicará algún grado de discapacidad intelectual. En el 100% de los casos, tienen derechos como todos los ciudadanos, señala la asociación. El Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por un cromosoma extra en el par 21 de cada célula, que conlleva unos rasgos morfológicos característicos y un variable grado de alteración en el desarrollo físico e intelectual.