El diputado del Partido Colorado Germán Cardoso dijo que se solicitó al poder ejecutivo, que envíe un "proyecto de ley al parlamento", con la finalidad de otorgar una partida económica especial al Ministerio de Educación (MEC), para ser derivada a becas para los estudiantes que se encuentran en esta situación en todo el país.
Esta novedad surgió luego que en la pasada jornada, se realizara una reunión entre estudiantes y autoridades departamentales.
El MEC priorizará habilitación de carreras revocadas en el IUPE. Lo dijo el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, y puntualizó que esto se concretará respetando todos los procedimientos previstos por el decreto del Poder Ejecutivo. Además, estudian extender el plazo de un año para revalidar las materias en el caso de los estudiantes que tienen más de dos tercios aprobados.
Este jueves se reunió el grupo de trabajo en el que participan legisladores de todos los partidos políticos y delegados de los municipios involucrados por el cierre del Instituto Universitario de Punta del Este. En la instancia se comenzaron a delinear posibles soluciones para los estudiantes damnificados. Garibaldi dijo que las soluciones “seguramente no serán completas ni totales” y que, por el momento, están siendo estudiadas.
En el caso de Maldonado los estudiantes podrán revalidar las materias en universidades privadas. Este jueves los representantes del MEC afirmaron la disposición de la secretaria de Estado a extender el plazo de un año -establecido por el decreto del Poder Ejecutivo-, para revalidar las materias en el caso de los estudiantes que tienen más de dos tercios aprobados.
Garibaldi dijo que el Ministerio también está dando un tratamiento prioritario a las gestiones de habilitación, por parte de centros de educación terciaria Maldonado, de carreras que fueron revocadas en el IUPE.
“En ese sentido quedaron pendientes contactos con algunas universidades, a los efectos de ver las posibilidades de que universidades que ya están autorizadas puedan presentar carreras allí. Y además se planteó la posibilidad de que algunas instituciones que todavía no están habilitadas pero han iniciado trámites a tales efectos, dijimos que en el caso que se presenten carreras que fueron revocadas en el IUPE vamos a darle desde el Ministerio un tratamiento prioritario”, amplió Garibaldi.
No obstante, puntualizó que esto no significa cambiar los criterios de evaluación ni de otorgamiento de la autorización. “Cosa que no podemos hacer por el decreto pero tampoco corresponde porque tenemos que asegurar la calidad de la educación y de los profesionales que se reciban”, indicó.
Este es el caso del Instituto Saint Claire’s, que está realizando gestiones para dictar Derecho y Ciencias Económicas, pero que hasta el momento solo tiene presentada una autorización para carreras Agronomía y Veterinaria.
Garibaldi dijo que también hay un Instituto Politécnico que solicitó autorización para Contador Público pero que todavía no ha hecho las gestiones formales pese a que las conversaciones informales “están muy adelantadas”.