El diputado actuante, Alejandro Lussich, puso en duda los guarismos debido a la forma de medición que el Instituto Nacional de Estadísticas tiene. En ese sentido señaló que se subestima el volumen de la pobreza, al aplicar un parametro de ingresos per capita muy inferior al que se debiera de aplicar respetando las peculiaridades departametales
El legislador afirma que no se puede medir de la misma manera a Maldonado que a otros lugares del territorio nacional sin tomar en cuenta realidades.
Afirma que las mediciones oficiales de la pobreza, donde se le aplica a los ingresos de población del departamento la misma canasta básica, CBA, con que se mide la pobreza en Artigas o en Florida, ignora flagrantemente las peculiaridades de Maldnado en términos no solo de los ingresos de las personas y hogares, sino también de los gastos y consumos de esas personas y esos hogares, señala el legislador.
Agregó que con costos de vida, de vivienda, de transporte, de educación, Maldonado tiene números mas parecidos o aun superiores a los del departamento de Montevideo, que a los de los demás departamentos de nuestro interior.
Recordó que actualmente, para la academia nacional debería discutirse la pertinencia de la estimación de líneas de pobreza regionales y Montevideo - Interior.
Por ese motivo dijo que deberían estudiarse en detalle las nuevas metodologías desarrolladas para la estimación de líneas de pobreza.
Foto: Archivo