En la mañana de ayer, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, se reunió por espacio de una hora, aproximadamente, con el equipo técnico del Centro de Tratamiento de Adicciones de El Jagüel.
El secretario de Estado se interiorizó de su funcionamiento y recibió un informe donde figuran algunos pedidos.
La directora del Centro de Tratamiento de Adicciones de El Jaguel, doctora Alicia Muñoz, dijo a FM Gente que entre otras cosas, se necesita una guardia policial para la noche, y un chofer para una unidad que no se puede utilizar.
“Fue una charla muy distendida, muy amena, en la que se puso en conocimiento del Ministro el Centro que el recorrió; se le mostraron los cambios que se han realizado tras una jornada de mejoras y pinturas que hubo la semana pasada”, dijo la doctora Muñoz.
Bonomi, reconoció al finalizar el encuentro, que el centro está en muy buenas condiciones, y rescató que es uno de los tres en su tipo que funcionan en todo el país.
La directora del centro, dijo que se aprovechó la ocasión para transmitirle al secretario de Estado, algunas necesidades que aún se tienen, fundamentalmente el lugar funciona en régimen “semi abierto” y porque además no cuenta con suficientes medios de transporte para trasladar a pacientes o sus familiares.
“Un tema importante que se habló con él, es la necesidad de nosotros poder contar con personal policial de apoyo en la noche y el tema de la locomoción, que si bien la tenemos, en estos momentos nos está faltando un chofer para poder darle utilidad”, explicó la doctora Muñoz.
VARIOS NIVELES DE ASISTENCIA
El centro opera con internados, con trabajos en distintas policlínicas del departamento y en forma ambulatoria.
“En este momento internados hay 15 y en tratamiento ambulatorio realmente no tenemos una cifra porque se trabaja en varias policlínicas”, subrayó.
La profesional explicó que el primer contacto con quienes desean ingresar al centro, es a través de policlínicas y luego el Hospital de Maldonado, donde se atiende los jueves desde la hora 10.00 en lo que se denomina “Grupo de Rescate”.
“Allí se elabora con el usuario (adicto) y su familia, una estrategia de cómo va a ser su tratamiento y se deriva a donde corresponda; a psicólogo, a psiquiatra y se ve un poquito cual es su necesidad2, agregó.
R.A.