El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró que este departamento continuará entre las prioridades de su cartera, aunque también advirtió que hay “un país productivo que atender”. En ese sentido, habló con FM Gente de la renovación de la red ferroviaria y de las “variables” que se analizan para lograr un puerto deportivo y de cruceros en Punta del Este.
Durante su discurso de asunción, el intendente Óscar de los Santos volvió a mencionar el proyecto de puerto deportivo y de cruceros, entre otras grandes obras que pretende concretar en esta segunda gestión de gobierno departamental. Sobre este tema, Pintado dijo que la inversión “está a estudio” ya que depende de la participación de capitales privados.
“Estamos trabajando con algunas variables, hemos mejorado Punta del Este y seguiremos haciéndolo. Hay algunas licitaciones en marcha para mejorar todo lo que es el entorno de acceso al puerto. Se está trabajando en el puerto, pero tenemos que ir paso a paso porque cada cosa implica millones y millones de dólares”, argumentó, inicialmente. “No creo que los ciudadanos estén dispuestos a pagar muchos más impuestos para tener todas estas cosas. Por lo tanto, como bien me dijo el presidente (José Mujica), ‘poco presupuesto y mucha creatividad’”, añadió el secretario de Estado.
También remarcó que “Maldonado seguirá estando en los primeros lugares de prioridad”, aunque hay “un país productivo que atender”. En tal sentido, dijo que su cartera apuesta al ferrocarril de carga, priorizando el ramal Rivera – Montevideo y luego Rivera - Fray Bentos. “Después se verá qué podemos abarcar en la medida que los privados se interesen en participar.”
Añadió que, para poder hacer el ferrocarril “ideal”, se requieren 315 millones de dólares anuales, un presupuesto similar al que se otorga para la Educación. “Si no incorporamos a los privados, tenemos que concentrarnos en las prioridades”, enfatizó Pintado.
Igual que otros secretarios de Estado, Pintado estuvo en Maldonado para participar en la noche del jueves de la asunción del intendente Óscar de los Santos.