La Intendencia de Maldonado y ALUR firmaron un convenio para reciclar aceite de fritura en Piriápolis y generar biodiesel. Además, se inicia un programa de gestión del aceite usado en todo el departamento, informó Nicolás Ferrari, gerente de la Unidad de Oleaginosos y Derivados de ALUR, en FM Gente.
El emprendimiento alcanzará a la totalidad de la Piriápolis a través de la instalación de cuatro contenedores “inteligentes” donde se depositará el aceite de fritura. Además, cada familia recibirá una botella plástica para la recolección.
La ubicación de los contenedores se está diseñando con la Intendencia, procurando instalarlos en lugares de mucho público y con seguridad para evitar actos vandálicos.
Cada contenedor funciona las 24 horas del día todo el año y tiene una capacidad de 200 recipientes, de un litro cada uno. Intercambia un recipiente con aceite usado, por uno limpio para volver a usar.
Los contenedores, de tecnología vasca, tienen sensores de llenado que serán monitoreados desde Montevideo, para establecer cuándo debe ser vaciado. Se estima que la recolección de los contenedores será quincenal, dijo Ferrari.
Las botellas son transportadas a Montevideo y el aceite ingresa a la cadena de producción de biodiesel de Alur, que luego entrega a Ancap para ser mezclado con gasoil.
“Los beneficios son múltiples. Damos una disposición a un residuo que a nivel doméstico no tiene solución y se vuelca dentro de los contenedores o en inodoros y desagües pensando que no va a contaminar”, observó el jerarca.
En Montevideo y Canelones ya hay 40 locales comerciales que reciclan su aceite. ALUR procesa 130 mil litros mensuales que aportan los locales de Ta-Ta, Multiahorro, McDonald’s y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.
En el caso de Maldonado se utilizará un sistema con una logística similar a la utilizada en una escuela de Capurro, en Montevideo. Se estima que se recolecta un litro de aceite por año por persona, lo cual implica que en Piriápolis se obtendrían 17.000 litros anuales de aceite, calculó Ferrari.
“Esto permitirá producir 17.000 litros de biodiesel pero por otra parte se puede evitar contaminar 17.000.000 de litros de agua si ese aceite es vertido al desagüe”, destacó.
Añadió que el proyecto fue presentado en setiembre en Montevideo y que, debido al interés demostrado por autoridades de Maldonado, se resolvió aplicarlo en el departamento y comenzar en Piriápolis.
El proyecto comenzará a ejecutarse en enero, luego de un plan de comunicaciones e información. Se espera obtener resultados en los primeros meses de 2015 y, a corto plazo, aplicar el sistema en otras localidades de Maldonado.
(foto: El Observador)