Ocho de cada 10 turistas que hay en Piriápolis son uruguayos; por cada tres argentinos, hay un brasileño; la fracción de turistas de fuera de la región todavía es ínfima. Esta evaluación la hizo el presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, Aprotur, Pablo Gasalla, en entrevista con FM Gente.
“Está predominando el turismo nacional, no hay un dato estadísticos certero, pero a simple vista uno podría decir que hay un 80% de uruguayos, un 15% de argentinos y un 5% de brasileños; hay un pequeño porcentaje de turismo extra regional”, ilustró.
Agregó que “por suerte ahora el tiempo viene colaborando y viene colaborando los fines de semana que es cuando más necesitamos que esté lindo para poder lograr esos picos que se están dando, básicamente de turismo uruguayo los fines de semana”.
CON OCUPACIÓN SOBRE EL 90%
Gasalla dijo que “lo que fueron los últimos días de diciembre y primeros días de enero realmente fue muy positivo, por momentos con niveles de ocupación por encima del 90%, con actividad gastronómica trabajando muy bien, los comercios en general también”.
“Después del 10 de enero hubo una pequeña disminución en los niveles de ocupación y ahora el fenómeno que se está dando es una población estable durante la semana con picos los fines de semana”, detalló.
Sobre el nivel de las tarifas comentó que “con respecto al año pasado hubo un compromiso que se adquirió como destino en un país donde los costos suben, de poder mantener los precios; es un desafío, y creo que se logró, tanto desde el punto de vista de los hoteleros, como de los restaurantes”.
“Realmente se ha hecho una campaña fuerte hacia los propietarios porque había que mantener los precios (de los alquileres), de que la mejora en la rentabilidad estaba en la suba del dólar”, explicó.
Aseguró que “el año pasado estábamos con un dólar a 19 (pesos), y hoy estamos con dólar a 24 (pesos); ahí se ve la mejora de la competitividad como país, y la política de precios ha colaborado al resultado que tenemos hoy”.
PRESIÓN FISCAL
Gasalla estimó que “la presión fiscal siempre estuvo, no es algo nuevo, por ahí sí en estas épocas donde las temporadas no son las ideales sí sería bueno poder sentarse a definir algunos temas fiscales”.
“Pero yo creo que si me preguntan respecto al año pasado la presión fiscal ha sido la misma, por lo menos es el comentario que tenemos de los distintos comerciantes”, añadió.
Apuntó que “la venta de Piriápolis es básicamente dirigida al mercado nacional con campañas como la de El peso Piria, con cosas innovadoras como ser el primer destino que tiene una aplicación para celulares, con figuras como fue la mascota, que se llama Helios, que es un león alado”.
“Eso lo que refiere al mercado nacional, pero sin duda que hemos apostado a lo que es el mercado internacional, estuvimos en Rosario, en Córdoba, en el mercado argentino en medios de prensa”, repasó.
Señaló que hubo una campaña también dirigida a “Brasil que es un turismo que poco a poco estamos conquistando y que viene en aumento, hicimos una campaña muy fuerte a través de medios digitales y cartelería callejera más que nada en Río Grande del Sur”.
“El trabajo de Aprotur no es tanto en la temporada sino que el trabajo más fuerte es en el correr del año, el trabajo previo”, aprovechó para comunicar.
Apuntó que “para los que no tienen claro, la función de Aprotur es la de la promoción del balneario y el partido nuestro se juega en los meses de invierno, que salimos a promocionar el balneario a Argentina, a Brasil, en el mercado nacional”.
“Ahora, ya en temporada, lo que se ve es un poco los resultados de todos esos trabajos que se vienen haciendo en el correr del año”, remató.