Piriápolis nuevamente cautivó a la ciudad de Porto Alegre, donde, por segundo año consecutivo elaboró su tradicional Paella Gigante. Más de 1.500 comensales degustaron el plato elaborado por 6 chefs piriapolenses, en el marco de la campaña promocional de cara a la próxima temporada veraniega. Operadores privados del balneario, la intendencia de Maldonado y el ministerio de Turismo, unieron esfuerzos para este novedoso emprendimiento que, procura captar un interesante segmento de turistas.
Piriápolis incursionó por segundo año consecutivo en la ciudad de Porto Alegre, con su ya famosa Paella Gigante, capaz de atender a más de 4.000 comensales en simultáneo. Esta acción promocional que no tiene otros antecedentes, fue llevada adelante por los operadores privados de todos los sectores del balneario de los cerros, con un fuerte apoyo tanto de la intendencia municipal de Maldonado, como del propio ministerio de Turismo y Deporte.
El gigantesco Centro de Eventos del Parque Armonía de la ciudad de Porto Alegre, fue escenario del evento que, además de la paella gigante elaborada esta vez para poco más de 1.500 comensales, ofreció espectáculos artísticos a cargo de “Aire Flamenco”, grupo de danza de la propia Piriápolis, y los tangos del consagrado grupo “Gardeleando”.
El viceministro de Turismo y Deporte de nuestro país, doctor Antonio Carámbula, confirmó a FM GENTE que, además del apoyo prestado a la “Paella Gigante de Piriápolis, hay prevista otra serie de acciones promocionales en las principales ciudades del estado de Río Grande do Sul. Esta vez, una veintena de afiches gigantes de la paella de Piriápolis, lucieron en las principales avenidas de Porto Alegre y cercanías de los más importantes Shopping de la ciudad.
Carámbula dijo que en breve, se inicia una intensa promoción en vía pública en al menos cuatro ciudades del estado, además que se han adquirido paquetes en renombradas cadenas de televisión para captar segmentos de alto poder adquisitivo, no solo de Río Grande do Sul sino de otros estados brasileños. CNN y al menos un canal de documentales, incluirán en sus grillas, promociones y documentales de Uruguay en los próximos meses.
TODA UNA HISTORIA
La “Paella Gigante de Piriápolis”, que abre desde hace una década las temporadas veraniegas de este balneario de Maldonado, en medio de múltiples espectáculos artísticos que se realizan en el emblemático Pabellón de las Rosas y su entorno, es la tercera vez que se elabora en el exterior. Este año y el anterior, se preparó en Porto Alegre, mientras que en 2007 el destino fue la ciudad de Pelotas. Pero los planes son muy ambiciosos, ya que en el mes de noviembre, se elaborará en Valparaíso, Chile, en el marco de una feria internacional de turismo.
Y todo parece simple si no se conocen los detalles que rodean la elaboración de este plato. Desde hace varios años, Piriápolis cuenta con una gigantesca paellera y todos sus accesorios, construida especialmente en talleres de la Junta Local de la ciudad de Pan de Azúcar. Mide más de 4 metros de diámetro y su traslado resulta complicado.
Por eso, esta vez, en talleres de la Junta Local de Piriápolis, se creó otra paellera, más grande aún, de 5 metros de diámetro, pero que tiene la particularidad de ser desarmable.
Tiene capacidad para elaborar una paella para entre 5.000 y 6.000 comensales, cuenta con un ramal de riego (para esparcir el caldo) con 26 aspersores, y 18 quemadores a gas. Todo el equipamiento, fue trasladado a Porto Alegre en una unidad de la intendencia de Maldonado.
En esta ocasión, se utilizaron: 500 kilos de pollo, 300 kilos de cerdo, 200 de calamar, 300 kilos de verduras varias, 100 kilos de camarón y otros 100 de mejillones, 150 kilos de arroz y unos 700 litros de caldo. Sin contar la preparación previa de todos los ingredientes, el plato fue elaborado en poco más de 2 horas, y fue servido en forma simultánea a los 1.500 comensales por unos 20 mozos brasileños. La elaboración, como ya es tradición, es realizada por 6 chefs de distintos restaurantes de Piriápolis.
La prensa brasileña, en forma inmediata dio difusión al evento a través de distintas cadenas de televisión y los principales diarios de la región; y eso es considerado muy valioso teniendo en cuenta que los vecinos del norte, están mas que nadie acostumbrados a “lo grande”.
Ahora, ya se prepara una “valija” gigante, para que la paellera y todos sus accesorios viajen a Chile en el mes de noviembre.
Porto Alegre, una pujante ciudad de un millón y medio de habitantes, y otra cifra similar afincada en el área metropolitana, ya fue cautivada por los piriapolenses; ahora será el turno de Valparaíso, en Chile.
Redactado: R.A. (Desde Porto Alegre, Brasil)