Este festival internacional, que exhibirá más de 50 películas que no están en el circuito tradicional, será del 2 al 4 de octubre. Son más de 80 entre cortos y largos. En su 12 edición, tendrá entrada libre y es una oportunidad imperdible para encontrarse con directores y actores. Se desarrollará, como siempre, en el Argentino Hotel.
Los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay. El festival se abrirá con una avant-premiére de una producción argentino-española llamada Zonda.
También el festival tributará este año un premio a la trayectoria para el cineasta argentino, Alejandro Agresti, que exhibirá “El acto en cuestión” una de sus más importantes creaciones. También a 10 años de su estreno se podrá ver Elsa y Fred, de Marcos Carnevale, en homenaje a China Zorrilla.
El festival tendrá además la exhibición de “El aula vacía” una película colectiva que se acerca a la problemática de la educación en América Latina y en particular aborda la deserción estudiantil.
Habrá además una programación que incluye la realización de Mercado de Noticias, del reconocido cineasta, Jorge Furtado. Es una aguda reflexión sobre el periodismo en la actualidad.
El lanzamiento se realizó en los salones del Ministerio de Turismo. Contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la cultura, el cine, autoridades de gobierno tanto nacional como departamental y estuvo encabezada por René Pereira de Méndez Requena, directora del Argentino Hotel, así como el director de Turismo de la IM, Luis Borsari y el Gerente de Ventas, Fabio Láncaster.
Pereira de Méndez Requena comentó la importancia del evento y dijo que lo importate es que no sea una rutina sino que se continúe porque Piriápolis tiene un muy buen futuro para el cine. Dijo que cuentan con la escuela y la universidad en cine. “No se puede desaprovechar el tren, allí está el futuro y Piriápolis merece que se lo apoye” comentó.
Sostuvo que los comercios y el propio Hotel, cuando comenzaron con estos festivales, ayudó a la comunicación con la gente y sacarlos del celular y los medios.
Señaló que el público acompaña porque son más de 50 películas que se emiten en forma gratuita y no están en el circuito comercial. Dijo que la gente, los actores, y directores, están integrados y le permiten al público participar.
Agregó que son muy afectuosos cuando tienen que explicarle algo a la gente que gusta participar.
Por su parte el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, que acompañó con su presencia el lanzamiento en el MINTUR, dijo que Maldonado tiene unos 6 festivales al año.
En Piriápolis se realiza en un lugar que es ícono, como el Argentino Hotel y cuenta con un doble apoyo porque se realiza en momentos fuera del pico alto de temporada y eso ayuda mucho.
Es un motivo fundamental para que la Intendencia de Maldonado diga presente, dijo. Borsari dijo que apoyan y están presentes, de pronto no todo lo que les gustaría, pero están empecinados en que el departamento tenga este tipo de eventos.
Foto: Piriápolis de Película