La división entre oficialistas y oposición dentro del Municipio de Piriápolis, a raíz de una resolución sobre ocupaciones comerciales en la Rambla de los Argentinos, tiene en vilo a la población ante la inminencia de una tradicional prueba automovilística y la necesidad de aprobar expedientes con vistas a la temporada.
Los concejales blancos presionan con no acudir a las sesiones hasta que el alcalde interino, Alejandro Martínez, firme una resolución aprobada en mayoría por la oposición para permitir ciertas construcciones provisorias a los comerciantes que están sobre la Rambla de los Argentinos.
El alcalde insiste en que algunos puntos de esa resolución son “ilegales o inconvenientes”, porque entre otras cosas violan las potestades municipales para resolver en esos casos. Por eso se niega a firmar la resolución aprobada por los dos concejales blancos y el colorado.
A última hora de este domingo, los concejales titulares y suplentes del Partido Nacional emitieron un comunicado para advertir que si el jefe municipal no cambia de postura, no concurrirán a las futuras sesiones.
Fernando Rama, Fernando Barbachán, Gabriela Camacho y Carlos Fucé remarcaron, en su nota, que durante tres sesiones estuvieron negociando y tratando de que se reviera la decisión. “Primero porque atacaba la democracia y luego, que entorpecía el plan de trabajo con los comerciantes de la rambla, que permitía a Piriápolis embellecer su cara ante la próxima temporada”, argumentan.
Por ese motivo, resolvieron “no concurrir ante el llamado de este alcalde a ninguna sesión del concejo hasta que no se cumpla con la resolución” aprobada el 19 de octubre y registrada en el acta Nº 80.
Según informó este lunes la radio piriapolense RBC, un informe de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado concluye que el municipio “no puede autorizar uso de espacios públicos, salvo que fuera en carácter precario y revocable” ni ordenar que se pinte de un color pre- determinado.
La moción aprobada el 19 de octubre establecía el retiro de los toldos de chapa y demás estructuras en mal estado antes del 14 de noviembre próximo, para todos los comerciantes de la Rambla de los Argentinos.
Decretaba, además, la “reparación y pintura en blanco de todos los pretiles y columnas de apoyo” de los toldos y permitía “por única vez y bajo compromiso de retiro total el día 30 de abril de 2012, la utilización de lona blanca en sustitución de la chapa siempre y cuando la estructura esté en condiciones estéticas de seguridad”. (ver extracto del Acta Nº 80 en Documentos de esta página)