La directora pedagógica del Plan Ceibal, Shirley Cidi, dijo que el ausentismo escolar fue reducido gracias a la aplicación del plan, y destacó la participación de los padres en el trabajo de los niños.
Igualmente estimó que la evaluación sistemática será realizada en estos meses y allí surgirán datos más concretos.
“El equipo de evaluación está haciendo recién las investigaciones para ver que indicadores va a evaluar, porque sistemático no hay nada, pero si hay una cosa fundamental que para nosotros es muy importante, que es lo que nos dicen los maestros cuando visitamos las escuelas; si el maestro que está todos los días 4 horas con el niño, nadie sabe mejor que él si hay cambios”, explicó Shirley Cidi. En tal sentido afirmó que ya hay cosas que se pudieron verificar, por ejemplo que ha disminuido el ausentismo escolar, incentivado por las prestaciones de las pequeñas computadoras XO, que además, han incentivado la lectura y la escritura. “Otras cosas que nos parecen importantes que hemos visto en los niños, es un aprovechamiento distinto en los tiempos libres; los niños más integrados a hacer trabajos colaborativos (sic); la familia participando más del trabajo de la escuela, yendo a la escuela a preguntar como puede ayudar a sus hijos; hemos visto una evolución muy grande y muy importante en lo que tiene que ver con la producción escrita y con la lectura. Pero sobre todo donde más hemos visto los avances en la producción es en las escuelas especiales”, dijo Cidi. Redactado: R.A.