El ministro del Interior, Jorge Bruni, presentó este jueves el Plan Verano Azul, para intensificar la seguridad en los balnearios durante la temporada estival. El programa prevé más de 2.000 policías que estarán destinados, a partir del próximo sábado, a Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia. En total, Maldonado contará con 900 efectivos dispuestos en diferentes zonas turísticas del departamento.
El Comando de la Jefatura de Policía del departamento ajusta los últimos detalles del plan de seguridad para la temporada estival. Alrededor de 900 efectivos, entre oficiales y personal subalterno, serán desplegados en las zonas turísticas del departamento para cumplir con tareas de prevención y represión de ilícitos con turnos de 12 horas de trabajo.
En el marco de este plan, al departamento se destinaron 20 policías más, un oficial de enlace y siete móviles. Desde principios de mes, además, se suspendieron las licencias lo que permitirá una mayor presencia de efectivos en las calles. El delito más frecuente en temporada es el hurto.
Los objetivos principales del Plan Verano Azul son, según informa el Ministerio del Interior:
- Apoyar con recursos humanos y medios logísticos, las Jefaturas de Policía con mayor afluencia de turistas durante la temporada;
- Intensificar los dispositivos de control y vigilancia del tránsito vehicular en las principales rutas que conforman el circuito turístico nacional;
- Incrementar el control en la salida e ingreso de personas y bienes en todo el país;
- Reforzar los dispositivos de control, disuasión y represión al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes;
- Instrumentar y establecer un dispositivo en prevención y combate de siniestros, especialmente incendios forestales, delimitando zonas favorables para su ocurrencia debido a los factores naturales o artificiales presentes en las mismas".