Durante 2010 los accidentes fatales bajaron 11% respecto a 2009; los casos de sífilis tuvieron un descenso de 8.3% en adultos y 1.3% en recién nacidos y el VIH descendió levemente en el departamento, aunque Maldonado se mantiene segundo a nivel nacional. Sobre estos y otros datos epidemiológicos, las autoridades sanitarias preparan nuevas políticas.
La directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, dijo en FM Gente que preparan una campaña de tránsito de una semana para concientizar a la población sobre esta "epidemia". También esperan fondos de ONUSIDA para desarrollar campañas contra el VIH y Sífilis, enfermedades de transmisión sexual con índices preocupantes a nivel departamental.
Y se espera que, en los próximos meses, vuelvan las jornadas de capacitación en manipulación de alimentos para trabajadores del sector gastronómico y hotelero, a fin de mejorar la seguridad alimentaria en la zona turística.
Tales acciones se basan en el informe epidemiológico correspondiente a 2010, que tuvo en cuenta las notificaciones obligatorias reportadas por los centros de salud del departamento. Sobre esa base, los accidentes de tránsito constituyeron la primera causa de notificación: los servicios de salud reportaron 1685 casos durante 2010, aunque de acuerdo a los registros de la Jefatura de Policía de Maldonado hubo 2.541 accidentes con lesionados.
Aún así, de 2009 a 2010 los siniestros fatales bajaron un 11% según el boletín. De los 34 fallecidos reportados, el 85% fueron hombres. Casi siete de cada diez fallecidos viajaban en moto, mientras que el 24% iba en auto y un 9% eran peatones.
Más de la mitad de los accidentes fatales, el 59%, se produjo en rutas nacionales.
Pese al descenso operado el año pasado, en lo que va de 2011 volvió a revertirse la tendencia según indicó la directora departamental de Salud, Beatriz Lageard. La jerarca recordó que “lamentablemente” en los dos primeros meses de este año hubo 16 muertos en accidentes de tránsito en Maldonado.
“Esto es un tema muy complicado, estamos en plena epidemia. Es la primera causa de muerte para la gente joven y estamos trabajando junto con la Unidad Departamental de Seguridad Vial, para realizar una semana de sensibilización en cuanto a accidentes de tránsito. Si la gente no cambia la conducta, es muy difícil de solucionar”, observó.
MORDEDURAS DE PERROS
Como en años anteriores siguen siendo la segunda causa de notificación. En 2010 hubo 116 casos denunciados: es decir uno cada tres días. Sin embargo, Lageard está segura de que son muchos más.
“Si todo el mundo reportara las mordeduras serían muchos más. El sub-registro se da porque mucha gente es conocida de los propietarios de los perros y no notifican. Deberían hacerlo, porque es necesario hacer un seguimiento de la conducta del perro y de su estado sanitario”, explicó la directora.
Los accidentes laborales ocuparon el tercer lugar en la cantidad de reportes. Hubo 94 casos notificados desde el Banco de Seguros del Estado. Predominaron los accidentes en la industria de la construcción, los trabajadores de la salud y los trabajadores en tránsito a su trabajo, en ese orden.
La sífilis ocupa el cuarto puesto en cantidad de notificaciones obligatorias. Según el informe sanitario, hubo 81 nuevos casos en 2010. Cada mes fueron diagnosticados 6 nuevos casos en adultos y casi uno de sífilis en fetos o recién nacidos. Esto implica que, en comparación con 2009, la prevalencia de la sífilis bajó un 8.3% en adultos y un 1.3% en bebés durante 2010, indica el informe.
Lageard recordó que una meta nacional y departamental es la erradicación de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) y consideró que, dadas sus características, “no debería haber ni un solo caso”. La forma de prevenir la sífilis es igual a la del VIH: el uso de preservativos. En tanto, el tratamiento es sencillo: la enfermedad supera con varias dosis de penicilina.
En cuanto a VIH, hubo 27 casos nuevos en 2010, a razón de 2.3 contagios por mes. Hay 226 infectados por cada 100.000 habitantes a nivel departamental, lo cual representa la segunda tasa de prevalencia a nivel nacional, luego de Montevideo.
Lageard dijo que que están poniendo énfasis en el trabajo de los equipos médicos con la población, pero no existen aún campañas públicas de prevención. Indicó, no obstante, que esperan fondos de ONUSIDA para realizarlas.
Las enfermedades transmitidas por alimentos ocuparon el quinto puesto en cantidad de notificaciones. En 2010 hubo 76, entre casos individuales y brotes. Dos de estos brotes ocurrieron en establecimientos gastronómicos y el otro en funcionarios de un supermercado, a causa de la ingesta de huevos contaminados con Salmonella, señala el informe.
En este sentido, Lagaerd anunció que este año habrá una jornada de capacitación para trabajadores del sector gastronómico y hotelero, a fin de mejorar la seguridad alimentaria en el departamento.
Por otra parte, se registraron 21 nuevos casos de tuberculosis a nivel departamental. Esta enfermedad, que el año pasado desató críticas a las autoridades por su alta incidencia en el complejo carcelario de Las Rosas, quedó controlada. Lageard dijo que todos los reclusos infectados aceptaron las dosis de tratamiento, al tiempo que se hizo diagnósticos a todos entre Sanidad Policial y Lucha Antituberculosa.
OTROS INDICADORES
Según el INE a 2008, en Maldonado trabajan 358 médicos, 157 odontólogos, 22 parteras y 89 licenciados en enfermería.
El boletín también incluye índices departamentales de pobreza. En ese contexto, se destaca que el 27% de los niños de 0 a 14 años son pobres en Maldonado. De todas formas, este porcentaje es muy inferior al de Montevideo, donde la mitad de la población en esta franja vive en la pobreza.
En materia de asistencia a instituciones educativas, Maldonado presenta el porcentaje más bajo de asistencia entre los niños de 3 a 5 años. Lo mismo ocurre entre los jóvenes de 25 a 29 años. En esta franja Maldonado registra el porcentaje más bajo en asistencia a la educación, con un 7.7% frente al 18.2% del promedio nacional.