Un análisis bacteriológico realizado en la Planta de Tratamiento de Efluentes de La Capuera reveló que el sistema está dentro de los parámetros exigidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), aseguró el ingeniero Jorge Hourcade, encargado de la Unidad de Gestión Territorial de la Intendencia de Maldonado. El jerarca destacó este hecho en FM Gente y lamentó el debate “anticipado” que se dio ante dudas vecinales sobre el impacto del sistema en la zona.
El primer análisis de calidad de agua del sistema de la Planta de Tratamiento de Efluentes de La Capuera obtuvo concentraciones bacteriológicas, de materia orgánica y de nutrientes, por debajo de los topes permitidos por la DINAMA, según destacó la Intendencia de Maldonado en un comunicado.
El informe, realizado el 4 de octubre en los laboratorios de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, indica que “al momento no se percibe ningún evento de olores”, que la “implantación visual de la planta es aceptable” y que a corto plazo se prevé la complementación de la cortina vegetal en uno de sus lados.
La Planta de Tratamiento de Efluentes Domésticos del Sistema Escuela- Cooperativas de Viviendas y Centro Cívico de La Capuera, tiene autorización para operar por cinco años. Por el momento, sólo trata los efluentes de las viviendas.
MANEJO "INDEBIDO"
La instalación y puesta en funcionamiento generó un fuerte debate público cuando - a mediados de este año- se conoció un informe interno, de intercambio técnico entre la Dinama y la Intendencia.
Algunos puntos allí mencionados, que los profesionales consideran típicos y necesarios para la instalación de estos sistemas, pusieron en vilo a vecinos de la zona que apelaron a medios y legisladores en busca de ayuda. Temían que el sistema contaminara sus viviendas e incluso la Laguna del Sauce.
El ingeniero Jorge Hourcade, director de la Unidad de Gestión Territorial de la IDM, lamentó que esto haya ocurrido porque se “filtró” un documento interno y se abrió un debate en plena discusión técnica.
“El proceso es que se presenta una planta, Dinama abre la discusión y entre medio se filtró un informe. Hubo un manejo indebido; es como estar en la mitad del partido diciendo como iba a terminar”, graficó el ingeniero, ahora que el informe confirmó las “bondades” del sistema adoptado.
NUEVO INFORME
Hourcade adelantó que “en estos días” habrá un nuevo informe sobre la calidad del agua de la planta y rescató que las observaciones que la Dinama había planteado en la etapa de “discusión técnica” fueron “menores” y contempladas.
Añadió que en su momento se reunió con los vecinos para “levantar” su preocupación sobre el impacto ambiental de la planta, pero no quiso continuar la discusión hasta que se expidiera la Dinama.
De hecho, remarcó que la última reunión vecinal se realizó en octubre pasado y que ya funciona una Comisión de Seguimiento del sistema de tratamiento de efluentes.
“Un tratamiento con microorganismos pueden salirse momentáneamente de un buen funcionamiento, pero hay que rescatar el funcionamiento global de la planta. El funcionamiento con que ingresa la planta es realmente bueno. No hemos tenido problemas de ninguna índole”, tranquilizó.
(foto de archivo: pileta de tratamiento de La Capuera)