Autoridades municipales hablarán el lunes 12 con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para acentuar la búsqueda de soluciones a la compleja situación de los estudiantes del clausurado Universitario de Punta del Este. Así lo afirmó a FM Gente el intendente Gustavo Salaberry, tras reunirse formalmente este miércoles con los estudiantes damnificados.
Aprovechando la presencia del secretario de Estado en el departamento –llegará para tratar asuntos vinculados a la oferta de educación terciaria y universitaria en Maldonado- la Intendencia propondrá alternativas analizadas para definir la situación de los estudiantes perjudicados por el cierre del UPE.
“Comprometimos el apoyo institucional de la IMM, el rol político que debe cumplir el gobierno departamental, cuando gente del territorio sufre lo que le pasó a estos estudiantes del UPE”, explicó Salaberry, tras mantener este miércoles la primera reunión formal con los alumnos del instituto clausurado.
Añadió que algunos legisladores “sugirieron algunas cosas”, entre ellas la creación de una “asociación civil de Maldonado” para la cual la intendencia ofrecería apoyo logístico. Agregó que un representante de la intendencia trabajará en conjunto con los estudiantes, al tiempo que la comuna accionará ante las autoridades nacionales junto con intendencias de otros departamentos afectados por el cierre de la institución.
Salaberry enfatizó que la comuna transmitió a los estudiantes la certeza y tranquilidad de que contarán con su apoyo. Sobre todo por el esfuerzo que realizó la administración para promover la instalación de universidades en el departamento.
“Hay un proyecto que la IMM ha defendido para instalar las universidades acá. Aunque no somos culpables de la situación (del UPE), nos rema en contra. Queremos convencer a la gente, tanto en Maldonado como en el país, de que hay un proyecto que es creíble. Si pasan cosas como estas, nos decaen también a nosotros en el ánimo”, expresó.