Un planteo del presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Andrés de León (Cabildo 1813), sobre el caótico tránsito en San Carlos desató un conato de crisis en la bancada frenteamplista. Antes de su exposición, el joven edil fue “acorralado” por los compañeros más experimentados y conminado a bajar el tenor de su discurso. Molesto, hizo una conferencia de prensa para decir lo que no podría decir en el plenario. Pero tampoco lo dijo. (ACTUALIZADA 11:35 hs)
De León ingresó a la conferencia de prensa con su discurso original plagado de tachones. Fue el producto de “un acuerdo” con algunos compañeros de bancada que, momentos antes, habían ingresado raudos a su despacho para pedirle que “bajara” el tenor del planteo que pensaba hacer sobre tránsito en San Carlos, utilizando el espacio del Frente Amplio en la “media hora previa”.
El presidente de la Junta Departamental fue impreciso al explicar a los periodistas por qué recurrió a una conferencia de prensa para hablar de un tema al que se referiría en el plenario. En principio, argumentó que el asunto era de tal gravedad, que temía que el previo tratamiento de temas menos importantes alejara a los periodistas para la hora en que él hiciera uso de la palabra.
Luego admitió que, dado su “estilo muy particular”, sus compañeros de bancada se preocuparon por “poder llegar a terminología o planteos que logren el acuerdo del FA”, ya que hablaría en el espacio del partido. “Lo que pasa es que yo en el planteo aplicaba terminología un poco más dura que tuvimos que bajar para llegar a un acuerdo”, añadió, ante la insistencia de los periodistas.
ALGUIEN “CON HUEVO”
Así que De León aprovechó la conferencia para reclamar la valentía de algún jerarca que ordene el tránsito en San Carlos y “recupere los espacios públicos apropiados por 15 o 20 inadaptados” que circulan en moto en forma “suicida”.
“Creo que es un tema muy importante, que hace tiempo que se está haciendo la plancha y cada día es más terrible. Hay que ponerle un punto a esto de una vez por todas, encontrar alguien con huevo que pueda solucionar esto”, comentó, sin aludir a las autoridades de Tránsito de su fuerza política que siempre acusan la falta de inspectores y policías para la tarea.
“El Ministerio del Interior no puede ser omiso, esto también es parte de la seguridad pública”, agregó en otro pasaje de su recortado discurso, para anunciar que pedirá la presencia “urgente” del ministro Eduardo Bonomi en Maldonado a fin de constatar la seriedad de los hechos denunciados.
“Si no hay policías o inspectores para recuperar las calles y espacios públicos que nos arrebataron estos inadaptados, solicito que se pase a la acción. Que se contraten más inspectores y se cree un cuerpo de tránsito con las ‘gaviotas’ de antaño. Si no hay ingresos, que se trasladen militares a la Policía y mientras eso ocurre, que envíen de Montevideo más policía para acompañar a los inspectores y recuperar el control de la ciudad”, lanzó el edil, molesto porque en la tarde del domingo vio lo que los vecinos de San Carlos denuncian hace meses.
“Quedé atónito por el caos del tránsito de motociclistas, haciendo piruetas, finitos, persecuciones y contra flecha, con caño de escape libre. (…) Dos motos me pasaron haciendo finitos de una manera casi suicida”, relató, en la conferencia de prensa. Y luego manifestó su molestia porque cuando fue a la seccional policial a pedir ayuda le contestaron que no había funcionarios porque estaban, casualmente, interviniendo en dos siniestros de tránsito.
De León consideró que esta experiencia personal, común a decenas de vecinos carolinos, fue “la gota que rebasó el vaso”. Y por eso, tras manifestar su indignación menguada previamente por los compañeros de bancada, el presidente de la Junta Departamental dejó la conferencia y bajó al plenario. Allí volvió a exigir acción, pero no habló de la necesidad de jerarcas “con huevo” para recuperar las calles tomadas por inadaptados motonetistas suicidas.
(foto: archivo de L.Berna)