Planteo sobre ómnibus accesibles derivó en escándalo
Política 10:30

Planteo sobre ómnibus accesibles derivó en escándalo

Un intenso cruce de acusaciones se dio esta madrugada, en la Junta Departamental, entre la edila frenteamplista Beatriz Jaurena (PVP) y el colorado Francisco Sanabria (Propuesta Batllista) a raíz de un planteo para que la Intendencia de Maldonado instrumente ómnibus accesibles. El debate iniciado en el plenario se extendió a los pasillos del legislativo donde edilas oficialistas y colorados continuaron pasándose factura.

Unas 3.000 firmas recolectadas en todo el departamento por la Asociación de Discapacitados Motrices fueron presentadas anoche en la Junta Departamental por la edila Beatriz Jaurena (PVP), con el objetivo de que la Intendencia instrumente un servicio de ómnibus accesibles en las empresas de transporte colectivo.

Durante su planteo, Jaurena reclamó el apoyo de la oposición para esta causa pero obtuvo una respuesta sorprendente. Desde la bancada del Partido Colorado el edil Francisco Sanabria le recordó una carta que ella redactó meses atrás, en contra del proyecto del Instituto de Rehabilitación Visual que impulsaban los colorados y que se concretó al cabo de intensas negociaciones dentro del oficialismo.

Sanabria le increpó a Jaurena que sólo impulsa sus propios proyectos a favor de las personas con discapacidad y que, en cambio, intenta desprestigiar los ajenos. El discurso del colorado fue caldeándose y terminó en medio del timbre que pedía orden y los gritos de los ediles del oficialismo que intentaban frenar su contundente alegato.

Pero el asunto no quedó allí. Una vez terminada la sesión plenaria, mientras los ediles se retiraban a sus bancadas por los pasillos del legislativo, Jaurena y el colorado Eduardo Elinger (otrora director de Políticas Diferenciales de la IDM) retomaron la conversación.

Según constató una periodista de FM Gente, otras dos edilas oficialistas intervinieron para defender a Jaurena y acusaron a los colorados de haber “arreglado” directamente con el intendente Óscar de los Santos su apoyo al IRVI (que se construirá en un terreno municipal) a cambio de votos para el presupuesto quinquenal del gobierno frenteamplista.

Al escuchar tales afirmaciones, Sanabria se sumó nuevamente al debate e instó a las edilas de izquierda a denunciar públicamente el presunto arreglo para que, a su vez, el jefe comunal explique si lo hubo.

La discusión continuó hasta que una de las edilas admitió que no habían dado su apoyo al IRVI porque “estaba lleno de colorados” (la asociación civil es presidida por el cirujano y dirigente colorado Moisés Salgado) y entonces Sanabria retrucó que, con ese tipo de razonamiento, su bancada no habría apoyado el proyecto de ómnibus accesibles porque estaría “lleno de frenteamplistas”.

Términos como “nabo”, “atrevido”, “¿quién te crees que sos?”, “¿estás molesto porque no te llamaron a vos para este proyecto?” fueron espetados por las edilas frenteamplistas, mientras que los colorados replicaron “atrevidas”. Finalmente, al ver que el tema se iba de las manos, molestos, Sanabria y Elinger, se retiraron hacia su bancada y lo mismo hicieron las tres mujeres. Cada grupo se fue murmurando por los pasillos del Legislativo mientras que aún resonaban los epítetos.


(Foto archivo C.Premazzi) - Escuche el discurso del edil Sanabria:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias