Alrededor de 300 personas se manifestaron el pasado fin de semana en Piriápolis contra el Coronel Ernesto Ramas convocados por la organización Plenaria Memoria y Justicia.
El sábado 4, al mediodía, "tres ómnibus y una decena de autos" se trasladaron desde Montevideo hacia Piriápolis "con el objetivo de escrachar al Coronel Ramas, torturador de la dictadura", informó el grupo Plenaria Memoria y Justicia.
En las últimas semanas un grupo de militantes ubicó la casa del ex militar y "confirmó con indignación las sospechas: el represor gozaba en su casa de veraneo de total impunidad y libertad de movimiento sin tobillera electrónica".
En ese momento lo fotografiaron tomando mate en su jardín y convocaron al escrache.
El método de la "condena social" que Plenaria ya aplicó con Gavazzo, Cordero o Barneix tiene el objetivo de "sacarlos del anonimato, cercarlos socialmente, despertar el repudio del barrio, contarle a las nuevas generaciones lo que pasó y lo que hicieron, y reducir lo más posible todas las prebendas de las que gozan por leyes inmorales y por omisiones de la justicia".
Los costos de la movilización se cubrieron "con el apoyo de varios sindicatos y con el aporte individual de muchas personas, para llegar a los casi 40 mil pesos que exigió el despliegue transporte y propaganda".
Al igual que con Gavazzo, los vecinos les contaron que Ramas, que cumple prisión domiciliaria por violación de derechos humanos durante la dictadura, "circulaba tranquilamente por la zona".
La policía desplegó un vallado en la cuadra de la casa de Ramas.
Durante la manifestación el grupo identificó a "varios infiltrados". Esto, según Plenaria, es una "práctica reiterada y sistemática de este Ministerio del Interior que confirma (a pesar de la ridícula torpeza de los agentes) la lógica criminalizadora de la protesta social".
Copyright: 180.com.uy
Foto: Facebook Plenaria Memoria y Justicia
Video: Canal Youtube Plenaria Memoria y Justicia