Lo hizo ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. En el escrito presentado, la aerolínea uruguaya acusa a la empresa naviera de pretender el control absoluto del transporte del Río de la Plata, (donde hoy maneja el 80% del tráfico de pasajeros) y pide que se suspendan sus permisos hasta que se realice la investigación correspondiente.
Además, en la argumentación hay un estudio, un cálculo, que señala que los precios que la nueva aerolínea cobra por la ruta Punta del Este-Porto Alegre están por debajo del costo. En este sentido, Pluna solicita que los permisos concedidos “se suspendan momentáneamente hasta tanto se realice la investigación.
El doctor Julio Facal, abogado representante de Pluna en la denuncia, experto en derecho comercial afirmó a radio El Espectador que Pluna solicita que los permisos concedidos “se suspendan momentáneamente hasta tanto se realice la investigación porque entendemos que hay mérito para determinar las violaciones a las reglas de la competencia”.
“Nos estamos oponiendo a la ruta que vuela Pluna, no es una oposición a la ruta sino dejar en suspenso hasta tanto no se investigue la forma en que se solicitó esa ruta”, añadió. Es decir, el planteo apunta estrictamente a la ruta Montevideo-Porto Alegre y el mercado del Río de la Plata.
Facal aclaró que Pluna no pretende eliminar a su competidor. El representante insiste en que los precios de BQB líneas aéreas están por debajo del costo y que están siendo subsidiados por Buquebus, la empresa que hace transporte de pasajeros por vía fluvial.
“En donde tiene entre el 60 y el 90% de la actividad. Y que además en caso de que nosotros entendamos porque el mercado nosotros lo hemos definido en dos segmentos bien diferenciados -uno de primera calidad y otro de segunda calidad- también es propietaria de los sustitutos y los medios alternativos de transporte es allí una de las prácticas que nosotros llamamos predatorias o precios por debajo del costo o prácticas exclusorias que son condenadas por la ley”, enfatizó.
Facal también denuncia lo que entiende es “publicidad engañosa”, “en la no se le dice al consumidor final que el tramo Montevideo-Punta del Este se hace en ómnibus, en un ómnibus de transporte de la empresa Buquebus; entonces la facilidad de otorgar servicios no conexos la tiene justamente por ser la propietaria del método alternativo que es el transporte y el transporte fluvial”.