Se conocieron los datos contenidos en una encuesta encargada por la Mesa Política nacional del Frente Amplio, a la consultora Equipos Mori, sobre la realidad política en el departamento de Maldonado. El trabajo contiene los resultados de una compulsa realizada en el mes de noviembre del año pasado, y que desde hace algunas semanas generó todo tipo de comentarios y hasta algunas polémicas entre altos dirigentes de la propia izquierda.
El trabajo -al que accedió FM Gente en carácter de adelanto exclusivo-, contiene información sobre los principales problemas que remarca la comunidad, la actuación de la administración municipal y de los principales actores políticos, tanto de la fuerza gobernante a nivel departamental como del Partido Nacional, y niveles de adhesión a los distintos actores políticos de todos los partidos.
Los encuestados, señalaron como los principales 4 problemas que padece el departamento, la inseguridad y la delincuencia (33%); luego aparece la desocupación y la falta de fuentes de trabajo (24%). En tercer lugar aparecen las críticas por el estado de las calles en todo el departamento, aunque en estos momentos se están llevando adelante importantes obras en tal sentido. En cuarto lugar aparece la mala administración municipal y el intendente.
Consultados los encuestados sobre la gestión del intendente Oscar De los Santos, el 27% la aprueba, el 26% no la aprueba ni la desaprueba, en tanto que el 45% la desaprueba, índice decreciente respecto a encuestas anteriores.
También aparecen datos sobre la gestión de los cinco diputados del departamento, donde las mayores adhesiones son para el diputado doctor Darío Pérez del Frente Amplio, y Federico Casaretto del Partido Nacional.
Encabezan las adhesiones Darío Pérez con un 29% de aprobación, y un 23% de desaprobación, en tanto que Casaretto es aprobado por un 29% y desaprobado por un 25%.
Luego y por su orden, están el nacionalista Nelson Rodríguez, el colorado Germán Cardoso y en último lugar el frenteamplista Pablo Pérez solo con un 12% de aprobación y un 21% de desaprobación.
En cuanto a los aspectos negativos de la gestión del intendente Oscar De los Santos, la encuesta señala que en primer lugar está la mala administración y el mal equipo, en tanto que en segundo lugar se ubica el estado de las calles y luego el tema del contrato con la empresa Satenil. En cuarto lugar surgen como factor considerado negativo, las peleas internas y la existencia de “contras” en la gestión.
En cuanto a la popularidad de los líderes políticos, según la encuesta de Equipos Mori, se destaca una puja en el primer lugar entre el diputado Darío Pérez y el ex intendente de Maldonado y actual senador nacionalista, Enrique Antía. Más atrás aparecen Oscar De los Santos y el diputado Federico Casaretto.
La intención de voto en tanto, establece para las elecciones nacionales de 2009, un empate entre el Frente Amplio y el Partido Nacional con un 31% de adhesión. Para las elecciones municipales de 2010, el primer lugar de las adhesiones es para el Partido Nacional con un 37% y el segundo lugar para el Frente Amplio con un 28%.
Finalmente en los datos respecto a quien sería el próximo intendente de Maldonado, se destaca un amplio margen de adhesión que llega al 24%, para el ingeniero Enrique Antía, en tanto que en segundo lugar está el diputado Federico Casarertto y recién en tercer lugar un frenteamplista, el diputado Darío Pérez con un 16% de adhesiones.