Pocos interesados en cultivar marihuana en Maldonado
Social 16:15

Pocos interesados en cultivar marihuana en Maldonado

Desde el miércoles pasado todas las personas que deseen plantar marihuana en sus casas para consumo propio pueden registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), a través de las oficinas del Correo Uruguayo de todo el país. Un sondeo realizado por FM GENTE arrojó que en Maldonado la iniciativa no generó mayor interés por el momento.

A una semana del comienzo de las inscripciones en las oficinas de Correo de Maldonado, San Carlos y Punta del Este habilitadas para el trámite, el movimiento ha sido escaso. Si bien desde el IRCCA no se les permite brindar información oficial a los medios, un sondeo realizado por nuestra emisora arrojó que, por el momento, la iniciativa no ha generado mayor interés.

Fuentes consultadas en la oficina de Maldonado, donde se registró el movimiento mayor, informaron que en promedio se están acercando entre siete u ocho personas por día, en su gran mayoría en busca de información sobre el tema, aunque algunas ya han quedado inscriptas.

En San Carlos, si bien el movimiento es menor, con tan sólo dos inscriptos con la intención de cultivar, también coinciden en que lo que más busca la gente es información.

Mientras tanto, en Punta del Este, de donde no se pudieron obtener datos, adelantaron que prácticamente no hubo interesados.

El denominador común parece ser la búsqueda de la información. Según lo comunicado por el IRCCA, en su sección Cultivo Doméstico de Cannabis Psicoactivo, la inscripción es un requisito obligatorio para quienes deseen cultivar marihuana en sus hogares.

Únicamente podrán inscribirse en el registro los ciudadanos uruguayos naturales o legales o quienes tengan residencia permanente en el país, lo que sean mayores de edad y capaces. A la hora de la inscripción los interesados deberán presentar su cédula de identidad – el original y una copia – junto a una constancia de domicilio o factura de un servicio público (UTE, OSE o ANTEL) con dirección correspondiente al domicilio del cultivo, bajo declaración jurada. El trámite es gratuito.

El IRCCA tendrá un plazo de 30 días para otorgar la autorización. En caso de que el interesado no cumpla alguna de las exigencias, le dará un plazo de 15 días más para completar la información requerida o presentar sus descargos a las observaciones. Si no lo hace en ese plazo, su solicitud quedará sin efecto. Si, por el contrario, presenta observaciones, el IRCCA tendrá 30 días para tomar una decisión.

La licencia otorgada tendrá una vigencia de tres años, culminado ese período el interesado deberá reinscribirse.

De acuerdo a lo establecido por la ley y su reglamentación, se permitirá un máximo de 6 plantas hembra por cada vivienda, sin importar la composición del núcleo familiar o la cantidad de habitantes que vivan en ella. La norma también establece que el producto total de la recolección no podrá superar los 480 gramos anuales.

A partir de ahora, quienes actualmente tengan plantas de marihuana en sus viviendas tendrán 180 días para registrarse; vencido este plazo, sólo se podrán registrar plantíos a realizar en el futuro.



F.G.
(Fuente: www.ircca.gub.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias