José “Pepe” Barrales, renunciante director de la flamante Unidad de Carnaval, aceptó este miércoles un intenso cuestionario en FM Gente, sobre los motivos de su alejamiento del cargo que apenas llegó a ocupar. Negó que el intendente Óscar de los Santos le haya pedido su renuncia a raíz de críticas feministas a su conducta personal, que detonaron durante la última reunión de la Mesa Política del Frente Amplio. Admitió que en 2010 fue denunciado por violencia doméstica pero "quedó en nada, no hay ninguna prueba".
Barrales, quien ayer presentó su carta de renuncia pero prometió seguir trabajando en el Carnaval, consideró que de esa forma deja las manos libres al intendente De los Santos y a las propias agrupaciones carnavaleras para defender la existencia de esa unidad cultural y su permanencia en el cargo.
“Acá lo único que hacemos es dejar libre las manos para que las agrupaciones de carnaval digan que soy idóneo y me defiendan. Y no que cualquiera cuestione mi nombre. El intendente tiene la potestad de ‘embarajar’ y dar de nuevo. También puede caer la baraja en otra persona, tiene esa libertad. Aparte, el intendente es un amigo, no lo voy a poner entre la espada y la pared de decirle que como ya me designó me tiene que aguantar los cinco años”, argumentó.
Barrales negó que el propio De los Santos le haya pedido la renuncia, como trascendió tras una candente reunión de la Mesa Política, en la que se evaluó la reestructura del organigrama comunal y la designación de nuevos cargos de confianza. “No, no, para nada. La renuncia la presenté yo”, musitó. Añadió que no se ha reunido con el intendente porque espera que su pedido de renuncia “madure” en las agrupaciones y el propio jerarca defina si la acepta.
Sin embargo, el secretario particular del intendente, Carlos Etcheverry, aseguró a FM Gente que Barrales presentó su renuncia un día después de entrevistarse con el intendente y que su alejamiento del cargo no está en dudas, sino que es “un hecho consumado”. “Fue tácito, la renuncia fue aceptada de inmediato y es un tema dirimido en el ámbito municipal”, sostuvo Etcheverry.
MUJERES EN CAMPAÑA
Participantes de la sesión extraordinaria de la Mesa Política del FA dijeron a FM Gente que, durante el encuentro, una férrea defensora de los derechos de la Mujer, delegada de un Comité de Base, puso sobre la mesa una denuncia contra Barrales por violencia doméstica, entro otros cuestionamientos morales al ex jerarca.
La mujer recordó que varios colectivos han denunciado esta situación – incluso en actos públicos por el Día de la Mujer- y remarcó que el gobierno frenteamplista fue el primero que instaló una oficina especializada en temas de género, por lo cual consideró pertinente que el intendente dejara sin efecto el cargo de confianza que otorgó a Barrales al frente de la Unidad de Carnaval. Tal postura fue respaldada por las restantes mujeres integrantes de la mesa, indicaron las fuentes.
En FM Gente, Barrales reconoció que su vida particular fue tema de la Mesa Política. Pero sostuvo que “ningún grupo” del Frente Amplio lo cuestionó. “Vino por un mandado de un comité de base que no se reúne, porque los comités de base del FA no se reúnen sino que son unipersonales. Hubo un cuestionamiento, pero cuando quiera lo hablamos en el ámbito personal, esto era en un ámbito político y era en un cargo político. Si tienen algo personal lo llevan a la Justicia”, se defendió.
En los últimos días, los coordinadores de bancada de la Junta Departamental y también en ámbitos de la intendencia tuvieron en sus manos un “repartido” anónimo, en el que se detallan diversos cuestionamientos morales a la conducta de Barrales y se adjunta copia de una denuncia por violencia doméstica presentada en su contra en diciembre de 2010, ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de San Carlos.
El renunciante jerarca aceptó que tuvo enfrentamientos judiciales con una de sus ex parejas, pero dijo desconocer el documento que la periodista Laura Do Carmo, de FM Gente, le presentó durante la entrevista. “Usted maneja más documentación que yo, le voy a pedir una fotocopia para dársela a mi representante que maneja esto”, se limitó a señalar, consultado sobre la veracidad del documento y de los hechos denunciados.
GOLPE BAJO
A su juicio, existe una “campaña” en su contra, una “bajeza” gestada desde la interna del FA. “La oposición en esto no tiene nada que ver en esto. La campaña es en la interna nuestra, que se resolverá ahí. La oposición no ha caído en la bajeza que cayó nuestro partido político”, aclaró.
“Esperemos que la paja no la miren solamente en el ojo ajeno. Esperemos que toda la clase política blanquee sus cosas, no solo con el Pepe Barrales. El pepe Barrales no va a venir a dejarse exponer más, porque tiene una hija de nueve años y una vieja de 83 que lo crió, y no está dispuesto a esto. Vivo de otra cosa, nadie me tiene que dar un sueldo para vivir”, dijo.
Minutos después remarcó que hace unas semanas "una persona" de un Comité de Base fue procesada por tener una boca de venta de pasta base en San Carlos, pero el Frente Amplio no lo mencionó. “Por qué el cuestionamiento directamente a una persona. En la plaza, en determinados lugares…”, cuestionó.
Barrales sostuvo que “hay cobro de facturas”, habló de una mujer que lo denuncia y “esconde la mano” y, sin mencionar nombre ni motivos, también cuestionó a la escribana Susana Hernández, jerarca de la Unidad de Descentralización de la Intendencia y cuarta suplente del intendente De los Santos.
“Barrales es un ser humano con errores y virtudes. Mentiría si no dijera que tengo algún error. Esto (por el documento de la denuncia) quedó en nada, no hay ninguna prueba”, señaló.
Escuchar audio