Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián", cayó hace una semana en Colombia al cabo de una búsqueda policial de 20 meses. Según consigna El País, citando a medios colombianos, el narco pensaba afincarse en Punta del Este, donde estuvo su hermana Viviana hace nueve meses. Así lo demostró la investigación de ribetes cinematográficos en el principal balneario, que incluyó una agente camuflada de mucama para copiar reveladora documentación dentro de la habitación de Viviana.
Una pista obtenida en Punta del Este permitió ubicar a “Sebastián” el pasado 8 de agosto en una aislada finca en Antioquia (Colombia), afirma el informe del país, que además da cuenta del interés de poderosos narcos en Uruguay como lugar seguro para mantener reuniones clandestinas.
Añade que las autoridades uruguayas reconocieron que colaboraron en la “Operación Esparta”, en tareas de inteligencia y vigilancia para ubicar a Vargas Cardona. Citando un artículo de la prestigiosa revista colombiana Semana, el matutino señala que en el principal balneario uruguayo se desarrolló una operación secreta en Punta del Este con “ribetes cinematográficos”.
"En noviembre, Viviana (hermana de Vargas Cardona), que seguía vigilada, viajó al exclusivo balneario uruguayo de Punta del Este y hubo indicios de que Sebastián podía estar planeando instalarse allí o en Argentina. En coordinación con la policía de ambos países, viajaron equipos colombianos. En Punta del Este, una agente disfrazada de mucama entró a la habitación de Viviana y copió las fotos de su cámara, en las que aparecía con su hermana y con una mujer joven que los investigadores veían por primera vez", relata el reportaje de Semana.
Este extremo no es confirmado por las autoridades uruguayas, aunque reconocen la estrecha colaboración con las agencias policiales colegas, indica la crónica de El País.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó la detención de Vargas Cardona como "un golpe mortal" contra una de las organizaciones criminales más antiguas y violentas de su país.
LUGAR “SEGURO” PARA REUNIONES
Las fuentes policiales consultadas por El País afirmaron que las características generales de Uruguay, casi las mismas que suscitan la atracción para visitantes extranjeros de alto perfil, lo hacen atractivo para miembros de poderosos carteles. No es de extrañar que, en los últimos años, se hayan desarticulado varias organizaciones ligadas a bandas colombianas.
No obstante, se cree que por el momento la idea no esa afincarse en el país sino utilizar su territorio para hacer sus negocios y mantener encuentros sin ser molestados, particularmente en un centro turístico como Punta del Este.
Meses atrás, FM Gente dio cuenta de que un narco extranjero había ofrecido al entonces jefe de la Brigada Antidrogas de Maldonado un millón de dólares a cambio de que liberase una zona de Maldonado para el tráfico de drogas. El caso fue denunciado por el propio funcionario policial a la Justicia y pasó a la Oficina del Crimen Organizado en Montevideo, aunque luego perdió fuerza.
(foto: caracol.com.co)