El edil nacionalista José Hualde anunció esta mañana a FM Gente que si el Partido Nacional abre una segunda lista al senado con Carmelo Vidalín o Luis Lacalle Pou, su lista 20 y la 404 abrirán su propia opción en Maldonado. El dirigente también confirmó que no hubo ningún tipo de acuerdo por lista única a nivel departamental, aunque afirmó que no tiene reparos en que así sea.
“La conformación de una lista al senado es todo una negociación política lógica, que tiene que ver cómo se posicionan los sectores y cómo se consigue la mayor cantidad de bancas en los departamentos. Era lógico que este mes de julio llevaría muchas conversaciones en ese sentido. De acuerdo a los resultados que se fueran obteniendo desde arriba hacia abajo se iban a ir delineando estrategias departamentales”, señaló.
Cuando se le recordó que el verano pasado Luis Alberto Lacalle habló de crear una lista única liderada por quien gane en las internas y que los demás deberían alinearse atrás, Hualde dijo que no tiene problema en que así sea. No obstante, consideró que “si antes de la interna se hablaba de la conformación de una segunda lista al senado que iban a integrar el intendente Vidalín y el diputado Lacalle Pou, ya con ese hecho se estaba aceptando que en todos los departamentos hubieran por lo menos dos candidatos departamentales”.
Enfatizó que no le molesta la existencia de una lista única, porque no está “peleando por un espacio”. “Si mañana se entiende que políticamente lo mejor es la lista única, no tengo ningún problema, ocuparé el lugar que me corresponda. Pero si hay más opciones o si hay una lista al senado con Vidalín y Lacalle Pou, o con uno de ellos solos, la realidad es que tiene que haber una lista de diputados que aporte a esa lista al Senado de la República”, señaló.
Hualde también subrayó que no se ha hecho ningún acuerdo político con alguna de las dos opciones que afirmaron que serán candidatos: Rodrigo Blás y Nelson Rodríguez. “En el primer caso corresponde porque fue la lista más votada y Rodríguez ya anunció que será candidato. Los dos han conversado conmigo y les respondí que no voy a conversar con ninguno de los dos hasta que no se resuelva el tema de la lista al senado”, aclaró.
De todas maneras, en cualquier opción –si no se presenta una lista propia porque sale un senado distinto- su agrupación política tiene, por sus votos, asegurada la primera suplencia de cualquiera de esas dos listas. “Si hay lista única nos corresponderá un tercer lugar, pero si hay dos listas, vayamos con la lista 23 o con la lista 21, el segundo lugar le corresponde a las listas 20 y 404”.
Redacción: M.R.