POLÉMICA POR CONTRATACIÓN DE ASESOR EXTERNO PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA
Política 13:15

POLÉMICA POR CONTRATACIÓN DE ASESOR EXTERNO PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA

El dirigente nacionalista, Adolfo Varela, acusó a la Intendencia (IDM) por una contratación que "no tiene razón de ser” e indicó que el estudio contable contratado, Castro /Barragán & Asociados, asesora a empresas que ganaron licitaciones comunales. El secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry, adujo razones de tiempo y aseguró que no habrá superposición de funciones con la Dirección de Hacienda. El contrato es por $ 991.500. (ACTUALIZADA 16:20)

En los considerando de la contratación se remarcan los antecedentes profesionales y la experiencia del titular de la firma, Raúl Castro Silva, quien asesoró a la dirección general de Hacienda en la pasada administración de Óscar de los Santos y ahora será el Coordinador General y Director del equipo de trabajo para elaborar el Presupuesto.

El contrato vencerá el 31 de diciembre del presente año, y asciende a un monto de $ 991.500, que será abonado en 4 cuotas. Para Varela, que fue edil departamental y actualmente es concejal del municipio de Maldonado, esta decisión “no tiene razón de ser alguna ya que la Intendencia cuenta con una Dirección General de Hacienda”. “Que tiene que realizar el Presupuesto con lo costos y el pago que le hace la comuna a esa dirección”, enfatizó.

En su opinión, lo más grave de todo es que el estudio del contratado es asesor de empresas que están ganando licitaciones en la Intendencia. “Asesor, por ejemplo, de la empresa que ganó la licitación para la construcción del Centro de Convenciones, que son 150.000 m2. Asesor de otras empresas que están ganando licitaciones para desarrollar emprendimientos en verano y van a cobrar de la Intendencia”, agregó.

Además, el concejal recordó la participación de Raúl Castro en la elaboración del anterior presupuesto quinquenal “que terminó en el pedido de un préstamo de U$S 45 millones porque no dio la plata para mantener al municipio”. “Y hoy vamos a tener dos directores de Hacienda, o tal vez un director que no sirve para nada y va a haber que pedirle la denuncia”, criticó.

El secretario general de la Intendencia, en cambio, considera que esta contratación no se da por un problema de “capacidad” sino de “tiempos necesarios”. Para Salaberry la decisión permitirá solucionar problemas en la cadena de pago y un nuevo planteo en la gestión.

“Porque tenemos problemas en la cadena de pago. Tengamos o no plata. Porque cuando tenemos, también hay problemas para pagar en tiempo y en forma. Eso hay que cambiarlo en este segundo período”, explicó el jerarca.

También dijo que un presupuesto mayor puede encontrar “un cuello de botella” en la Dirección de Hacienda, tal como está planteada actualmente. “Así que se tomó la decisión. Había que hacer esta contratación y es complemento de los funcionarios municipales. En el mismo expediente que está acá se habla de qué tareas hacen los funcionarios municipales, en este caso Contaduría y Tesorería, y qué tareas le deberían corresponder al Estudio. Cuántas horas, cuántas personas y cuáles son los productos. Y se hizo a través de un contrato de obra”, agregó.

"Que es la única herramienta que nosotros tenemos, que nos habilita el Tocaf, para resolver estas cosas que permite que el ordenador de gastos, teniendo en cuenta la idoneidad de las personas, y asociado a un producto, pueda hacer con una institución, un contrato de obra", especificó.

NEGOCIACIÓN CON ADEOM

Salaberry adelantó que el presupuesto enviado a la Junta Departamental contemplará reclamos del gremio de los funcionarios comunales. Afirmó que se pretende laudar con los funcionarios una importante partida económica para evitar conflictos cuando el mensaje presupuestal llegue al legislativo.

Salaberry también habló con FM Gente sobre el buen clima de trabajo en las comisiones que se conformaron para la discusión de este tema dentro de la Intendencia. “Si podemos llegar a un acuerdo antes, es la idea que tenemos para trabajar. En un excelente clima de diálogo con el sindicato y estamos analizando números”, añadió.

En ese marco, las diferencias están dadas en la propuesta para incorporar adicionalmente unos 188.000.000 de pesos para la distribución del crecimiento salarial en este período. “Y lo que se está analizando es de qué manera se va a distribuir eso. Ahí hay algunas diferencias entre el sindicato y el ejecutivo. Pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo y eso sería fundamental”, consideró.

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