El director Nacional de Trabajo, Luis Romero, intimó públicamente a Vidaplan S.A. a reintegrar a los trabajadores despedidos del Mantra bajo amenaza de iniciar inspecciones laborales a la empresa. Ésta contestó y se abrió la polémica. Entretanto, el viernes los cuatro diputados de Maldonado se reunirán con directivos de la firma en un intento por abrir una negociación.
Los cuatro diputados de Maldonado se reunieron este martes con el sindicato de trabajadores y se comprometieron a realizar gestiones en distintos ámbitos. La instancia del viernes con la patronal buscará generar un espacio de negociación entre las partes.
Paralelamente, el director nacional de Trabajo, Luis Romero,dijo a varios medios de Montevideo que la empresa incumplió la ley de Negociación Colectiva y anunció que, si ésta no retoma a los trabajadores despedidos, el MTSS hará inspecciones laborales en el establecimiento.
Fiel a su estilo comunicacional, Vidaplan SA respondió con una carta a las apreciaciones de Romero. En el documento, firmado por el vicepresidente Tony Lemon, "reconoce la competencia del MTSS en materia de mediación y conciliación en casos de conflictos colectivos de trabajo. Sin embargo, entiende que dicha jurisdicción no implica la potestad de prohibir o suspender decisiones empresariales tomadas en base al legítimo poder de dirección".
Luego responsabiliza al sindicato de quebrantar el convenio al recurrir a la Dinatra cuando esta prevista una reunión bipartita a principios de febrero, y al declararse en conflicto el día que les anunciaron los despidos.
(Acceda al contenido completo de la carta de Vidaplan en la sección Documentos)