Una estudiante de veterinaria anunció que denunciará a las autoridades de la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar por el mal estado de los animales. Tal extremo fue rechazado por Mario Invernizzi, alcalde del Municipio de Piriápolis con jurisdicción en la zona.
La joven veterinaria afirmó en FM Gente que, durante una recorrida por la reserva, observó animales enfermos y en condiciones sanitarias inadecuadas. A modo de ejemplo, sostuvo que un pequeño puma tiene sarna y que el agua de los patos se encuentra en mal estado, por lo cual adelantó que iniciará acciones tendientes a revertir esa situación.
Consultado sobre esta denuncia, Invernizzi defendió la gestión del personal de la reserva y aseguró que los animales reciben la atención que merecen. Aclaró que el pequeño puma tuvo una intervención quirúrgica y fue afeitada para la operación, por lo cual no se trata de sarna. “Es bastante desubicado confundir el afeite de una patita con sarna”, agregó.
Lamentó que existan “comentarios al pasar” sobre la situación en la reserva, en lugar de acercar los reclamos directamente al municipio. Agregó que son frecuentes los “comentarios sin fundamentos” respecto a los venados, por ejemplo, cuando en realidad la cría de estos animales ha ganado premios nacionales.
Invernizzi aseguró que el funcionamiento es “acorde”, que se trabaja con profesionales y que existe presupuesto para el mantenimiento de los animales. Remarcó que no es un zoológico, sino una reserva, por lo cual se trabaja en la reproducción de cada especie y en su conservación.
A su juicio, hay gente que “espía” y realiza comentarios al viento que no hacen bien al lugar. “Es necesario mejorar la comunicación en cuanto al trabajo que se realiza, información respecto a los animales” para que se entiende la magnitud de la tarea y los motivos por los cuales se presentan en estados que, muchas veces, no son entendidos por el público.
“La gestión hecha en la estación de cría de facuna es buena. Pasa con los pumas, venados, patos, yacarés y otros animales” allí alojados.
MR