Polémica por medidas del gobierno para el sector turístico
Política 15:13

Polémica por medidas del gobierno para el sector turístico

Los diputados Horacio Yanes (FA) y Germán Cardoso (PC) polemizan por las medidas que el gobierno debería adoptar para incentivar el turismo y paliar las consecuencias de una magra temporada estival en Maldonado. Tras emitir sendas cartas abiertas sobre el tema, ambos hablaron este jueves en FM Gente.

Yanes, presidente de la Comisión de Turismo de Diputados, cuestionó que Cardoso haya hecho una carta abierta al presidente José Mujica sin plantear su preocupación en el parlamento o ante las jerarquías del ministerio del ramo. “Es más un efecto publicitario y de marketing que de discusión”, sentenció.

En cuanto al contenido de la carta, aseguró que el gobierno no “oculta ni tapa ni minimiza la situación difícil que se está viviendo”. Por eso le molesta que Cardoso plantee en su nota “una crisis del turismo en Uruguay cuando se trata de algo que pasa en una zona muy localizada, que es Punta del Este”.

“El marketing negativo que algunos operadores y actores políticos le dan al turismo llama la atención”, observó el legislador, a cuyo juicio plantear que el sector a nivel nacional está en crisis pone en riesgo futuras inversiones.

Yanes apeló a las estadísticas del ministerio de Turismo para refutar la idea de una crisis nacional en el sector. “Entre 2012 y 2013 la merma fue de 1% de visitantes a Uruguay. Es un dato objetivo, en 2.800.000 personas en un año, con todos los problemas que teníamos, sólo bajó 1%”, dijo.

También defendió el crecimiento del turismo interno que fomentaron “el gobierno, las intendencias y los operadores turísticos de todo el país”: en 2013 los uruguayos gastaron 870 millones de dólares, más que en 2012.

El legislador repasó, luego, diversas medidas de incentivo al turismo nacional y extranjero aprobadas por el Poder Ejecutivo. Como las deducciones de IVA que ya se aplicaba en anteriores gobiernos y que se amplió bajo los del Frente Amplio, la baja de tarifas del combustible en la frontera o la entrega de bonos para cargarlo en forma gratuita.

“Molesta mucho que hagan creer que no existe nada cuando el país está generando una respuesta que cuesta mucha plata”, cuestinó el diputado.

En cuanto a las medidas reclamadas por Cardoso para los operadores de Maldonado, Yanes sostuvo que la Dirección General Impositiva ya tiene “en marcha” la devolución de lo que tomó a cuenta de la recaudación de verano y que UTE definió financiar el consumo de invierno a los hoteleros para que paguen la mayor parte en temporada alta.

“No puede decir que el gobierno no hizo nada, puede decir que no alcanza o que él tiene mejores ideas”, concluyó.

CARDOSO: “QUE NO TOMEN A LA GENTE POR TONTA”

El diputado Germán Carodo, en tanto, reafirmó que el sector atraviesa una crisis y pidió a los actores del gobierno y políticos del Frente Amplio que “no se pongan nerviosos” y que “dejen de tomar a la gente por tonta”.

“Acá todos van a sufrir las consecuencias de una mala temporada. (…) Siendo generosos, debe haber desde un 70% menos de argentinos que el año pasado a esta altura”, sostuvo, en referencia a los datos de Turismo refrendados por Yanes.

Cardoso dijo que no necesita estadísticas y que, para confirmar “ese dato de la realidad”, le basta hablar con cuidacoches, vendedores de diarios y expendedores de combustible.

“Esta temporada es muy mala y va a poner en crisis al sector, le guste a quien le guste y tengo el derecho de manifestarme y dirigirme a quien corresponde, porque la Comisión de Turismo de Diputados no tiene iniciativa para tomar decisiones económicas”, remarcó el diputado colorado.

El legislador insistió en que el Ministerio de Turismo no tomó las medidas adecuadas para la situación que se venía. “Es razonamiento escolar pensar que los argentinos van a venir por un bono para la nafta”, enfatizó. Pero además dijo que está dispuesto a trabajar en soluciones.

Para reafirmar su concepto de “crisis general”, Cardoso recordó que la balanza comercial del sector ha caído desde el año 2009. A modo de ejemplo, dijo que en 2011 la actividad representó al 3.3% del Producto Bruto Interno nacional, bajando a 2.4% en 2012 y a 1% en 2013. “El turismo debe medirse en referencia al PBI, como cualquier otra actividad, si no es un engaño”, apuntó.

“Guste o no guste venimos bajando año a año. Además le creo a los operadores turísticos, a los comerciantes, a los trabajadores que el 7 de enero fueron cesados, a los locales vacíos. Si Yanes y otros actores del FA no lo quieren escuchar, es un tema de ellos”, desafió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias