POLÉMICA POR QUITA DE INDEPENDENCIA A HOSPITALES DE AIGUÁ Y PAN DE AZÚCAR
Salud 09:10

POLÉMICA POR QUITA DE INDEPENDENCIA A HOSPITALES DE AIGUÁ Y PAN DE AZÚCAR

El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) reaccionó ante la decisión de la Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE) de eliminar los hospitales de Aiguá y Pan de Azúcar como Unidades Ejecutoras y que dependan de la Red de Atención Primaria. Sin embargo, un ajuste introducido por ASSE, contempla cierta independencia de estos centros, según un documento enviado por el organismo a la bancada del FA en la Cámara Baja.

La propuesta de que los hospitales de Aiguá y Pan de Azúcar dejen de ser Unidades Ejecutoras y pasen a depender de la Red de Atención Primaria que se creará en Maldonado, está incluida en el proyecto de Presupuesto que se debate estos días en la Cámara Baja y que incluye unos 10 artículos vinculados a ASSE.

Esto motivó la reacción del diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso. El legislador de Vamos Uruguay rechazó la propuesta, alegando que aumentará la burocracia y le quitará potestades ejecutivas a estos centros, en consonancia con la opinión de los responsables de estos centros en nuestro departamento y en el resto del país, ya que son 20 los centros asistenciales incluidos en esta decisión.

Cardoso argumentó, además, que el hospital de Pan de Azúcar es de gran importancia ya que recibe a pacientes de toda la zona turística en el Oeste del departamento y debe mantener su independencia.

Sin embargo FM Gente, pudo acceder a un comunicado entregado por ASSE el pasado domingo a la bancada oficialista en la Cámara Baja, donde se establece el compromiso de no modificar los aspectos más importantes de estos centros asistenciales.

El comunicado dice que “si bien se modifican varios Centros Auxiliares desde el punto de vista administrativo (Unidades Ejecutoras), se mantendrá en los mismos toda la actual oferta de servicios, incluidos los recursos humanos, infraestructura y la tecnologías disponible”.

Señala además que, “ mantendrán asimismo su autonomía administrativa y la decisión sobre la ejecución de los créditos que fueron asignados históricamente y algunos parámetros de productividad”.

Asimismo indica que serán reforzados los gastos de funcionamiento de la Red de Atención Primaria a través de la asignación de $ 47 millones anuales, “planteados en la misma Ley de Presupuesto, adicionales a los incrementos y trasposiciones que ASSE defina”.

También se subraya que las direcciones de las Unidades Ejecutoras (en el caso de Maldonado, los centros auxiliares de Pan de Azúcar y Aiguá), “se integrarán al equipo de gestión de la Red de Atención Primaria departamental por lo que se garantiza su participación en la dilución y definición de aspectos asistenciales y económico financieros, no solo de su Unidad Asistencial, sino además de la creación y desarrollo de la Red departamental”.

Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias