Nuevamente se despertó la polémica por el otorgamiento o no de licencias de conducir a personas con problemas de audición.
La directora de los servicios médicos del municipio, doctora Yeti González, fue consultada esta mañana por nuestra emisora sobre este tema, y confirmó que es muy probable que a nivel departamental se apruebe una norma que permita adjudicarlas.
La adjudicación de licencias de conducir a personas sordas, ha despertado polémicas en Maldonado, donde el municipio analiza la aprobación de una norma que, autorice su adjudicación con determinadas condiciones, para conducir bi rodados y automóviles.
La directora de los servicios médicos de la intendencia de Maldonado, doctora Yeti González, explicó en FM Gente que, “la reglamentación que tenemos es vieja; estamos modificándola, hemos trabajado mucho en el Congreso de Intendentes con otras intendencias, fundamentalmente con la de Montevideo que es una de las que tiene más experiencia en este tema de las libretas, con la Unidad de Seguridad Vial”.
González adelantó que la norma vigente será cambiada, “estamos trabajando en eso hace bastante tiempo”, y aseguró que, “nosotros pensamos otorgar licencias de conducir a los sordos, medio siguiendo la experiencia de la intendencia municipal de Montevideo que es la que tiene más experiencia en esto; hay experiencias en otros países”. La jerarca agregó que la entrega será con determinadas condiciones y no comprenderá licencias profesionales, por ejemplo para conducir taxímetros, ambulancias, ómnibus o camiones.
“La reglamentación actual que viene a ser la problemática que plantean los discapacitados auditivos, no lo permite. En el periodo anterior se las daban; con los dos casos que yo me reuní, era gente a la que se le vencía la libreta en ese momento, le habían dado una libreta amateur común, pero en realidad nosotros creemos que tiene que ser, que sí tienen derecho, pero que tienen que tener determinadas condiciones”, agregó la responsable de los servicios médicos municipales.
La doctora Teti González reconoce que el tema es “controvertido”, aunque el municipio está de acuerdo en otorgar esas licencias de conducir. “Creo que va a salir y va a salir bien, y lo que va a posibilitar es tener una reglamentación, que se cumpla una ley para todos igual”.
Redactado: R.A.