La exfiscal Gabriela Fossati dialogó este jueves en la Primera Página de la Revista de FM GENTE sobre la polémica generada con la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, la abogada Adriana Graziuso.
La jerarca de la comuna trabajó en el denominado "Protocolo Unificado de Actuación para la Seguridad Ciudadana" e hizo comentarios luego que Fosatti señalara en su cuenta de X "que no comparte el protocolo aprobado ... que no nos representa a todos los blancos. Nunca entenderé el rol que le asignó Antía a una persona como Graziuso, esposa de Martín Clavijo, hermano de Omar Clavijo, cuyas actividades perseguimos enfáticamente. Un estilo discriminador irracional incompartible".
Graziuso fue consultada en La Revista del Sábado de FM GENTE, donde recordó que se dio una situación en que como jueza tuvo que denunciar a Fosatti lo que derivó en un sumario y traslado, lo que explicaría las afirmaciones de la abogada.
“De verdad yo no tengo encono nadie, y menos con una persona que no veo hace 20 años. Ella hizo referencia a un incidente que estaba en la tapa del libro en un momento complicado que hubo en el 2005 en Maldonado”, dijo Fossati. Y agregó: “Nunca fui trasladada a Rocha y cuando se terminó se me dio la razón y fui ascendida a Canelones, pero es historia”.
Fossati recordó que, en aquel momento, el esposo de Graziuso presentó numerosas denuncias. A ella le fueron asignadas tres, pero entendió que ninguno de los denunciados había cometido delito. “Las archivé, no les gustó y presentaron denuncia ante un fiscal que estaba haciendo una investigación”, contó. La exfiscal dijo que de la investigación surgió que no había cometido ninguna irregularidad.
En relación al Protocolo Unificado de Actuación para la Seguridad Ciudadana, Fossati manifestó que le parece “preocupante” y que “no se puede confundir a la gente” con la Ley de Vagancia que está “absolutamente derogada, no hay dos lecturas”.
El Protocolo de Actuación Unificado del Ciudadano para aplicar las leyes 10.071 y 19.120 establece que básicamente el vecino debe denunciar los hechos al 911.
Según Fossati, los temas que Graziuso pretende solucionar a través del protocolo ya fueron resueltos por las normas a través de la Ley de Faltas, además considera que es volver a tiempos que ya se han superado.
“Lo que más me preocupó a mí, es que a través de la lectura lo que yo observé es prácticamente una incitación a que los vecinos cuidaran a otros vecinos, y eso es un problemón”, expresó. La exfiscal indicó que en Sumar buscan llevar adelante un trabajo con toda la ciudadanía y unir a la gente.
Actualmente, la abogada integra el sector Alianza Nacional y acompaña la candidatura de la economista Laura Raffo en las próximas elecciones.
Consultada sobre si puede llegar a cometerse el delito de abuso de funciones si se procede a detener a una persona con esta ley derogada, la exfiscal aseguró que claramente sí, podría darse.