La Policía de Maldonado emitió un comunicado advirtiendo que continúan reiterándose “hechos delictivos, en perjuicio de personas de edad avanzada y comerciantes mediante engaño” a quienes los delincuentes a través de llamadas telefónicas logran que entreguen el dinero en efectivo que poseen.
Las maniobras que se han detectado son realizadas de la siguiente manera:
Los autores llaman a teléfonos fijos, se hacen pasar por un familiar directo, dicen estar en una entidad bancaria, inventan alguna excusa para que las personas deban de disponer del dinero que puedan tener en su domicilio y que alguien del banco pasará a buscarlo.
Momentos después se hace presente una persona en el domicilio recibiendo el dinero que la víctima haya conseguido obtener mediante ese engaño.
Los estafadores pueden preguntar por dinero nacional o monedas extranjeras y puede actuar hombres o mujeres o ambos a la vez. Una de las modalidades más utilizadas es hacerse pasar por un familiar directo; nieto, sobrino etc.
También, especialmente en perjuicio de comerciantes, el realizar pedidos en forma telefónica y decir que la mercadería se pagará mediante transferencia y enviar una imagen falsificada de tal movimiento electrónico y pasar a levantar la mercadería enseguida.
Se recomienda desde la policía no acceder a la primera instancia, verificar la autenticidad del movimiento bancario, efectuar las consultas pertinentes con familiares, llamar al Servicio de Emergencia 9-1-1.
Una maniobra que se hizo recientemente en San Carlos perjudicó en más de 300.000 pesos a una mujer a quien aseguraron que se sacaba un préstamo en BPS por ese monto también le iban a aumentar la jubilación. La mujer obtuvo el crédito y al llegar a su casa la robaron. La policía viene trabajando en este caso procurando identificar a los autores.