El coordinador de la policía de Maldonado, Felix Riestra, dijo este lunes en FM Gente que jefatura local tiene la estrategia de prevenir los delitos, aunque reconoció el pedido ciudadano de más represión contra la delincuencia. También habló de la aplicación de nuevos planes de seguridad, como la Policía Comunitaria.
“Si logramos mejorar los índices de prevención del delito tendremos una mejor opinión de parte de la sociedad y además los costos que eso genera para el estado serán mucho menores. Siempre es mejor prevenir que reprimir”, enfatizó el jerarca.
En ese sentido, recordó investigar un delito, reunir pruebas, detener a los responsables, someterlos a la Justicia y luego custodiarlos mientras la Justicia se expide implica “todo un proceso que al Estado le genera muchísimo gasto, muchísimo dinero”.
“Indudablemente cuando una persona es víctima de un delito, pretende que se aclare y que los responsables sean sancionados por esa vulneración a los derechos de las personas. De todas maneras, nuestra política ha sido siempre, fundamentalmente, apuntar a lo que es la prevención”, ratificó.
POLICÍA COMUNITARIA
Al referirse al plan de Policía Comunitaria que retomó esta jefatura, Riestra consideró que aún faltan efectivos para cubrir este servicio: “Pensamos que estos 42 policías no son suficientes; han quedado muchos barrios y lugares del departamento que no pudimos cubrir. Pero tampoco queremos apresurarnos en eso, porque tenemos que buscar un recurso humano que tenga el perfil y la capacitación adecuada para hacerlo, para no fracasar después en el proyecto.”
El coordinador de la Jefatura espera que, con el paso del tiempo, la población “exija” la posibilidad de tener más policías comunitarios en las calles del departamento. “La cantidad de policías comunitarios que el departamento pueda necesitar va a depender de la propia sociedad. Aspiramos a que nuestros vecinos, una vez que empiecen a conocer a nuestros policías, a trabajar y a compartir con ellos, nos den los indicadores para saber en cuántos barrios es necesario este sistema este trabajo”, señaló Riestra y remarcó que las actuales autoridades están “comprometidas con esa causa”.