El jefe departamental de Policía, Juan Daniel Balbis, reveló que desde hace seis meses toda víctima de actos delictivos registrados en Maldonado es visitada en las siguientes 48 horas por el efectivo de la Policía Comunitaria asignado a la zona. “Queremos que esa persona perciba que el instituto policial está de su lado, que entendemos que debe ser atendida”, dijo el jerarca a El País.
La respuesta de la Policía se aplica “desde un hurto hasta el delito más grave” porque “el estado anímico de una persona merece nuestra mejor atención”, explicó Balbis al matutino.
Agregó que la respuesta de las personas afectadas por el accionar de los delincuentes ha sido muy buena, lo que motiva al personal actuante “a profundizar sus lazos con la comunidad”.
Entre otros puntos, Balbis destacó que en la conversación con el agente comunitario, las víctimas suelen aportar detalles que no suele recordar al tramitar la denuncia en la comisaría.
“Esto nos permite tener otra fuente de información invalorable a la hora de resolver los casos. Lo más importante es el nexo que se genera entre la víctima y el policía comunitario. A tal extremo que la víctima lo llama cuando recuerda otros hechos del incidente. Se trata de darle respuestas a la gente. No sólo hay que atender las denuncias", agregó.