La Policía de Punta del Este reforzó la vigilancia en el entorno de unas 10 entidades financieras que operan en su jurisdicción, ante la ola de asaltos a instituciones de Montevideo. En tanto, el dirigente de AEBU, Gabriel Rius, atribuyó la inseguridad a la tercerización de los servicios de guardia y el "objetivo de lucro" de estas empresas.
“Algún banco, donde los trabajadores afiliados al sindicato acaten el paro y no asistan a trabajar, deberá llamar al servicio 222. Si el 222 no aparece, seguramente ese banco no abra”, explicó Rius, consultado sobre el impacto que tendrá en Maldonado el paro decretado por el gremio de trabajadores de seguridad, ante el homicidio de un guardia ocurrido ayer en una sucursal del Discount Bank en Montevideo. En ese sentido, se espera que la mayoría de las sucursales atiendan al público, según indicó el director ejecutivo de Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Julio de Brun, a El País digital.
Rius consideró que buena parte de la actual situación de inseguridad radica en la tercerización que los bancos hicieron del servicio de guardia, “para bajar costos”. El dirigente remarcó que los guardias no tienen capacitación ni herramientas de trabajo adecuadas, porque las empresas persiguen “un objetivo de lucro más que de mejorar el servicios”.
“Le pagan al trabajador $ 40 por su tarea, y no le ofrecen las condiciones necesarias. No se puede reclamar a otros lo que la empresa no hace. El deber de seguridad para todos los trabajadores es un deber de la empresa y no de terceros, ni del Estado. La empresa debe cuidar la seguridad en el ámbito donde opera”, remarcó Rius, solidarizándose con el gremio de los trabajadores de seguridad.
“Inclusive hay medidas que hace tiempo deberían haberse tomado, como detectores de metales o puerta con llave o portero eléctrico. Nos encontramos que ahora pasa lo que pasa y estamos todos sorprendidos, pero son medidas que hace tiempo que los trabajadores reclaman”, enfatizó.
VIGILANCIA POLICIAL EN PUNTA
En tanto, fuentes policiales indicaron a FM Gente que, ante la ola de asaltos de las casas bancarias montevideanas, aumentó la vigilancia en el entorno de las entidades que operan en Punta del Este.
Entre los operativos figura la solicitud de documentos, a quienes concurran a realizar transacciones en la banca pública y privada de Punta del Este. En total operan diez bancos y varios cambios en distintos puntos de la jurisdicción de la seccional 10ª de Policía.
(foto: BROU Punta del Este // por Sebastián Umpiérrez)