En las últimas horas, una agente policial denunció y fue a su vez denunciada, por un procedimiento en el que participó un cabo de la Guardia Republicana. Según estableció FM GENTE, la situación involucró a los dos policías cuando el segundo, junto con otros, llegó cerca de la casa de la primera convocado por una llamada al 911 ante desorden en vía pública.
La actuación inicialmente normalizó las cosas pero luego aparecieron hijos de la funcionaria que estaba uniformada los que arrojaron objetos, entre ellos botellas, contra los efectivos de diferentes reparticiones que convergieron en el punto.
Hubo disparos con munición menos que letal, detenidos que recuperaron la libertad y ahora trabaja Fiscalía e internamente la Jefatura de Policía para determinar pormenores de la secuencia de hechos que se desencadenaron.
La funcionaria policial que trabajó varios años en la seccional 1era de Maldonado relató que sobre las 20.30 del lunes ocurrió cerca de su casa “un hecho con una persona psiquiátrica menor de edad”, que es conocida de sus hijos, quienes intervinieron para calmarla, publicó Montevideo Portal de acuerdo a sus fuentes.
“Mis hijos mantenían un diálogo con él ante la presencia policial, pero solamente con él, para que se calmara”.
De acuerdo con el acta de denuncia, se produjo entonces un confuso incidente que involucró a la familia de la denunciante.
Ella y un hijo de 14 años fueron alcanzados por disparos no letales en el abdomen y la pelvis y pie izquierdo, respectivamente.
VERSIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
FM GENTE recibió posteriormente a la realización de la nota que se publica arriba, la versión del ministerio del Interior sobre lo ocurrido la que expresa lo siguiente:
Efectivos policiales concurrieron en la noche del pasado 23 de mayo a Ignacio Medina y Echeveste tras una llamada al Servicio de Emergencias 9.1.1. denunciando un desorden en vía pública.
Mientras los policías se entrevistaban con los implicados, un hombre de 23 años invita a pelear e intenta agredir a un efectivo, por lo que éste procede a reducirlo y detenerlo. Es allí que el hermano de aquel, de 25 años, entorpece la labor policial, obstaculizando el procedimiento y arrojando botellas de vidrio hacia los funcionarios actuantes, por lo que personal repele la agresión realizando disparos con munición menos que letal hacia el suelo respetando los protocolos de seguridad establecidos.
Cabe agregar que los detenidos son hijos de una funcionaria policial, quien también intentó entorpecer la labor policial. Llevada a constatar lesiones, resultó con una lesión leve en el abdomen. Mientras se llevaba a los hombres, el de 23 años se desacató dentro del móvil ocasionando daños en la mampara. Tras ser atendido, resultó con lesiones en zona ilíaca y el pie izquierdo a raíz de munición.
Cabe consignar que dos efectivos policiales también resultaron levemente lesionados en los brazos producto de una caída.
El caso está a cargo del Dr. Robles.
Fuentes del Ministerio del Interior agregaron que el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, dispuso una investigación administrativa.