Policia de Maldonado aclara sobre robos a turistas pinchándole gomas
Policial 14:07

Policia de Maldonado aclara sobre robos a turistas pinchándole gomas

El delito de pinchar las gomas de vehículos extranjeros, básicamente de argentinos, para robarles mientras se detienen a solucionar el percance, no se ha verificado una sola vez en Maldonado, informó la Jefatura de Policía del departamento en una comunicación cursada a FM Gente.

“Ante consultas en relación a información de prensa sobre hurtos a turistas que se desplazan por rutas nacionales en el este del país, la Jefatura de Policía de Maldonado hace saber que en su jurisdicción no se han registrado estos hechos, lo que surge del monitoreo preventivo y de la no existencia de denuncias en tal sentido”, dice la comunicación oficial.

El diario El País informó en su edición del miércoles 27 de febrero, que “más de medio centenar de turistas argentinos fueron víctimas de robo mediante una misma modalidad: los obligan a detener la marcha provocando el reventón de un neumático. No se denunció violencia en ningún caso, pero sí ineficacia policial”.

“De acuerdo con consultas realizadas por El País en los consulados argentinos de las ciudades de Colonia y Maldonado -las mayores receptoras de turistas argentinos- se acumulaban ya, efectivamente, unas 54 denuncias por casos similares”, dice el matutino al cerrar el artículo.

La versión del diario no lo afirma, pero tampoco es precisa respecto a lo ocurrido. Fuentes consultadas por FM Gente dicen que el tema ya había sido publicado en notas anteriores por El País, como un fenómeno delictivo que se viene repitiendo desde hace tiempo.

Un gomero conocido en Maldonado habría sido el origen del descubrimiento de esta modalidad delictiva, por clientes extranjeros que llegaron a reparar su goma pinchada en Canelones o Colonia. Esos clientes contaron al gomero lo que les pasó, y este comenzó a comentarlo con sus conocidos cercanos.

KNOW HOW DE UN DELITO

La hipótesis reconstruida a partir de los testimonios sobre el procedimiento, es que en alguno de los peajes alguien se aproxima o pasa junto a un auto con matrícula extranjera, y con un instrumento muy afilado pega un puntazo a una de las gomas.

La agresión no provoca el desinflado instantáneo de la goma, sino que queda perdiendo aire. El turista retoma su marcha y generalmente nota el desperfecto cuando la goma queda en llanta, o muy desinflada.

Detrás del auto pinchado sale una moto con uno o dos individuos a bordo, que lo siguen a buena distancia, pero sin perderlo de vista.

Cuando el automovilista advierte el pinchazo y se hace a un costado para resolver el problema, los delincuentes llegan en la moto, supuestamente a ofrecer ayuda.

Mientras uno da conversación al automovilista, el otro busca qué robarle del interior del auto. Lo que haya y supongan de valor. Muchas veces son carteras con dinero y documentos personales.

Cuando el automovilista advierte la falta, los motociclistas se marcharon, o lo están por hacer. O se marchó uno, y el otro sigue “colaborando” ayudando a poner la auxiliar en lugar de la goma pinchada.

Aunque esto esté ocurriendo en Colonia y Canelones, algunas o todas las denuncias de los argentinos damnificados la realizan en el consulado de su país en Maldonado.
zl
Foto: El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias